SAP lleva la transformación digital al sector agroindustrial

La compañía llevó a cabo el primer Foro Agribusiness Day, donde reunión a sus expertos y a líderes de esa industria para analizar cómo hacer para que la innovación impacte en el negocio en el marco de la nueva economía digital.

SAP mesa agrindustrialSAP llevó a cabo el Foro AgriBusiness 2016, primera edición de un evento en el que expertos de la compañía dieron a conocer a líderes de la industria las herramientas de innovación que responden a los desafíos del sector agroindustrial, uno de los más importantes del Perú, con foco en los procesos de gestión operativa del campo y gestión de contratos agrícolas.

Las soluciones SAP Farm Management by Vistex, SAP Agricultural Contract Management y SAP Grower Management for Perishables by Vistex están desarrolladas para optimizar la producción e incrementar la rentabilidad de los cultivos. Trabajan la eficiencia de la productividad del campo a través de SAP Digital Farming Platform, una plataforma que permite migrar los negocios tradicionales al nuevo mundo digital del agro.

Las soluciones presentadas están inspiradas en seis grandes drivers:

  • Eficiencia en el campo, tanto en la producción agrícola como en la optimización de las tareas.
  • Proceso de compra.
  • Transacción con productos comoditizables.
  • Procesamiento industrial de alimentos e ingredientes
  • Logística (determinante para la rentabilidad de un negocio dada la dispersión geográfica que hay en el origen de las materias primas).
  • Seguridad alimentaria y trazabilidad (fundamental en comercio exterior).

Se compartieron casos de éxito, como el de compañías de comercialización de semillas que se han transformado y diversificado brindando otros servicios como asesoría a productores y otras que producían equipamiento para el agro y que  hoy generan software para colectar datos del campo ayudando a los productores a concluir estrategias de sembradío. También se mencionó la historia de Camposol, exitosa  compañía  peruana que rápidamente ha adaptado soluciones de agrobusiness en su negocio.

“Gestionar el campo con buenas practicas contribuye al rendimiento y rentabilidad y, en definitiva, a lo que todo productor agropecuario espera: obtener valor agregado en los procesos de agroindustria”, comentó Esteban Quinteros, Especialista en Industrias de Productos de Consumo y Retail de SAP. “Con nuestras soluciones llevamos todas esas buenas prácticas de eficiencia y productividad hacia atrás en la cadena, es decir hacia el mundo agrícola donde se realiza la actividad primaria, que muchas veces se da en forma artesanal donde los procesos son más rudimentarios”, agregó.