Tecnología SAP® genera consciencia sobre la inequidad en sitios de trabajo

SAP Diversidad 1 e1463695831978-640x320

 

Soluciones de SAP SuccessFactors® ayudarán a compañías a apoyar la diversidad e inclusión a través del uso innovador de tecnologías HCM.

SAP SE (NYSE: SAP) anunció planes para desarrollar nuevas funcionalidades como parte de su familia de soluciones SAP® SuccessFactors® HCM Suite, con el propósito de promover la diversidad en el sitio de trabajo. Mediante el uso de sistemas de minería de textos y de máquinas con capacidad de aprender, la iniciativa, fundamentada en la plataforma SAP HANA®, busca ayudar a las compañías a revisar las descripciones de los cargos laborales, los informes de desempeño y otros procesos similares de gestión de personal con el fin de detectar potenciales prejuicios y actitudes sesgadas, así como de sugerir cambios que promuevan la equidad. El anuncio se hizo en el marco de la vigesimoctava edición de la conferencia anualSAPPHIRE® NOW.

Estas nuevas funcionalidades complementarán los productos SAP SuccessFactors existentes que ya apoyan las iniciativas que contrarrestan la inequidad. Análisis e informes enfocados en los temas de diversidad e inclusión se hacen disponibles para que las organizaciones puedan identificar y hacer seguimiento a situaciones donde pudiere haber prejuicios durante los procesos de captación y gestión de talentos (reclutamiento, remuneraciones, sucesión laboral y similares); a esto se suman pautas sobre las acciones que se deberían tomar para hacer frente a estos comportamientos sesgados. SAP también explora el tema de las aplicaciones diseñadas para los programas de asesoría que apuntan a ayudar a las personas pertenecientes a grupos históricamente desfavorecidos a navegar más efectivamente en el entorno laboral y desarrollar sus carreras profesionales, aportándoles además herramientas para equilibrar sus actividades familiares y laborales con elementos que integran beneficios, calendarios y gestión en un único proceso.

“Los equipos diversos logran alto desempeño”, aseveró Mike Ettling, Presidente de SAP SuccessFactors.* “Siempre estamos buscando cómo lograr que innovadoras tecnologías de recursos humanos (RRHH) mejoren la vida laboral de las personas. Nuestras soluciones HCM simplifican y estandarizan los procesos de RRHH para organizaciones de todo el mundo. Contrarrestar los actos de inequidad se ajusta al enfoque que hemos puesto en el desarrollo de servicios inteligentes anidados y la formulación de sugerencias. Las innovaciones, tanto actuales como futuras, están siendo diseñadas para ayudar a las compañías a detectar y aprovechar oportunidades para construir culturas inclusivas, animando a gerentes y profesionales del área de recursos humanos a tomar decisiones ecuánimes durante los procesos de captación, contratación, desarrollo, remuneración y promoción de personal”.

La tasa de adopción de tecnología para corregir problemas inherentes al sitio de trabajo (como la inequidad de géneros) ha tenido un ritmo de crecimiento inferior al registrado por la economía digital. Según un informe del McKinsey Global Institute, el PIB mundial podría crecer US$12 billones si para el año 2025 se avanzara decididamente en la igualdad de oportunidades para las mujeres.** Tanto la diversidad como la inclusión son factores esenciales, especialmente en un mercado caracterizado por una competencia creciente y una marcada escasez de mano de obra calificada en el ejercicio de diversos cargos laborales. Las organizaciones deben aprovechar al máximo los talentos que hacen parte de su fuerza laboral y las soluciones SAP SuccessFactors se especializan precisamente en ayudar a las compañías a tomar decisiones ecuánimes respecto de sus empleados a lo largo del ciclo de vida útil de los trabajadores.

Tras haber lanzado a comienzos del presente mes un nuevo grupo de trabajo denominado SAP Diversity and Inclusion Customer Advisory Group, SAP realizará labores con sus clientes y con expertos en el tema de la diversidad y la inclusión con el fin de identificar las maneras en que las tecnologías pueden usarse para apoyar la inclusión (comenzando por el tema de la equidad de géneros). Un número de destacados clientes globales pertenecientes a diferentes industrias, como Erste Group Bank, McCormick & Company, New York Life, Royal Bank of Canada y Varian Medical Systems, proyectan contribuir al desarrollo de nuevos productos y características SAP SuccessFactors cuyo objetivo será contrarrestar las situaciones de inequidad en el ambiente empresarial.

El grupo recibirá apoyo de especialistas como Elisabeth Kelan, Ph.D., Profesora de Liderazgo en la Cranfield School of Management Tinna Nielsen, Fundadora de Move the Elephant for Inclusiveness y destacada líder juvenil del Foro Económico Mundial y Tanya M. Odom, Ed.M., Directora de Innovación y Asesora Ejecutiva del The FutureWork Institute.

“Siento gran entusiasmo cada vez que vislumbro las oportunidades de aprendizaje e intercambio de conocimientos que se abren con el establecimiento del SAP Diversity and Inclusion Customer Advisory Group”, afirmó Odom del FutureWork Institute. “Los temas de diversidad, inclusión, innovación y tecnología son de vital importancia para los cambiantes y dinámicos sitios de trabajo y fuerzas laborales de la actualidad. Es un honor para mí ser parte de esta iniciativa de experimentación donde se darán conversaciones inteligentes y proactivas que propenderán por la creación de una mayor conciencia global sobre estos aspectos”.

“Al promover los entornos inclusivos y considerar las singulares perspectivas de sus empleados en torno de la convivencia laboral de personas de diferentes culturas, razas, etnias, edades, géneros, orientaciones sexuales y capacidades físicas y mentales, SAP cuenta con una rica fuente de innovación y comprende mejor las necesidades de los clientes”, agregó Anka Wittenberg, Directora de Diversidad e Inclusión de SAP. “Implementamos continuamente nuevas iniciativas para promover la diversidad en el interior de nuestra fuerza laboral y espero con ansiedad el lanzamiento de las próximas soluciones SAP SuccessFactors. Con nuestra tecnología, podremos impulsar un cambio social de envergadura y mejorar las vidas de las personas”.

La discriminación de género es el punto de partida para la iniciativa global que ha decidido emprender SAP con el objeto de dinamizar las actividades que se desarrollan en todas las áreas en lo que respecta a los temas de diversidad e inclusión. La compañía es consciente de que será necesario asumir un enfoque integral y comprometer un ingente volumen de recursos para lograr avances concretos en el tema. Las soluciones SAP SuccessFactors están centrándose inicialmente en este tema, ya que éste afecta la mayor porción del mercado laboral mundial y muchas de las soluciones que ayudan a manejar los asuntos que conducen hacia esto se podrían generalizar a futuro para abarcar otras áreas, como etnicidad, edad y orientación sexual. SAP presentará información actualizada sobre esta iniciativa en el transcurso del eventoSuccessConnect Las Vegas, el cual se llevará a cabo los días 29 a 31 de agosto próximos.

SAPPHIRE NOWse celebra en Orlando, Florida (Estados Unidos) del 17 a 19 de mayo de 2016

La vigesimoctava edición de la conferencia SAPPHIRE NOW acogerá a más de 20,000 asistentes y alrededor de 150,000 participantes en línea, quienes, en el marco de este evento participativo, podrán dialogar abiertamente con sus colegas e intercambiar opiniones con líderes ideológicos del mundo entero. Con la participación de cerca de 1,000 ejecutivos de alto nivel y aproximadamente 260 expositores, el evento brindará a los asistentes la oportunidad de interactuar e involucrarse en interesantes conversaciones y charlas sobre diversos temas, entre los que se incluirán el futuro laboral, los sistemas digitales básicos, las redes digitales de suministro, las experiencias digitales de los clientes e internet de las cosas. De manera presencial o virtual, los participantes podrán enterarse de cómo SAP implementa su estrategia corporativa y ayuda a organizaciones del mundo entero a operar de manera más sencilla. El evento podrá seguirse a través de Twitter, ingresando a@SAPPHIRENOW.

*SAP SuccessFactors es un nuevo nombre de marca lanzado en enero de 2016 que se usa en el presente comunicado como el término que abarca todos los productos, empleados y negocios que pertenecen a la firma SuccessFactors, adquirida por SAP. Cabe aclarar que SuccessFactors continúa siendo hoy uno de nuestros entes legales hasta cuando la integración con SAP llegue a feliz término.

**McKinsey Global Institute, “The power of parity: How advancing women’s equality can add $12 trillion to global growth”, septiembre de 2015.