Porto Alegre, uno de los destinos más codiciados para los turistas de negocios

ü  La capital de Rio Grande do Sul es la tercera ciudad anfitriona de eventos internacionales en Brasil después de Sao Paulo y Rio de Janeiro.

ü  En el 2015, el turismo de negocios ha movido alrededor de 58 millones de dólares, cifra que ha impactado directamente en 8 sectores de la economía e, indirectamente, a otros 37.

Porto Alegre

 

Lima, 26 de octubre de 2016.- Porto Alegre, la antigua y hermosa capital de los ‘gaúchos’, destaca entre las demás ciudades del Estado brasilero Rio Grande do Sul por ser anfitriona de eventos, integrar el polo turístico del Estado y perfilarse como un modelo de administración para el país.

El año pasado, Porto Alegre fue la tercera ciudad, después de Sao Paulo y Río de Janeiro, con más eventos realizados en Brasil, país que, además, es el destino número 11 del mundo cuánto a la realización de citas internacionales – según ICCA (International Congress and Convention Association) – y recibe al 20,2% de sus turistas extranjeros por motivos de negocios, eventos y convenciones. Y es que tan solo en el 2015 se produjeron 166 eventos en la capital de los ‘gaúchos’, incluyendo conferencias, seminarios y convenciones; 14 de los cuales reconocidos en el ranking de ICCA. Todo esto ha movido alrededor de 58 millones de dólares en la economía local y ha impactado directamente en ocho actividades productivas.

Efectivamente, el turismo de negocios ha favorecido de gran manera a Porto Alegre, donde la generación de puestos de trabajo formales ha llegado a casi 4,000, en sectores como el alojamiento, la alimentación, la prestación de servicios, la información, el comercio minorista y el transporte. Esto va en línea con los estudios realizados por el Ministerio de Turismo de Brasil, que revelan que el sector MICE (Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos), es el segundo factor más importante en la atracción de visitantes extranjeros al país.

Además de contar con una extensa cadena de hoteles y espacios ideales para eventos y congresos, Porto Alegre les ofrece a los turistas de negocios una amplia gama de opciones y atracciones culturales, históricas y ecológicas, y, claro está, una cocina caracterizada por la calidad y la variedad de restaurantes. Asimismo, Salgado Filho es el principal aeropuerto del sur de Brasil y cuenta con vuelos directos internacionales a varias de las principales ciudades de Latinoamérica: Lima, Buenos Aires, Ciudad de Panamá y Montevideo.

De esta manera, visitar Porto Alegre resulta muy favorable para el turista de negocios, quien además puede encontrar todos los sitios de interés (hoteles, aeropuerto, centros de eventos y puntos turísticos) a una distancia máxima de 20 minutos. A continuación, algunas de las opciones más atractivas:

ü  Rua Padre Chagas: La calle más famosa del barrio Moinhos de Vento está provista de bares, cafeterías, restaurantes, florerías y tiendas de reconocidas marcas. Cerca de ella se encuentran la Rua Dinarte Ribeiro y la Praça Maurício Cardoso, dos reconocidas calles por el conjunto de agradables restaurantes que cuentan con una exquisita cocina oriental e italiana, además de una panadería artesanal y pequeñas tiendas de arte, joyas y souvenirs.

ü  Centro Histórico: Este es el actual nombre que se le da a la región más central de Porto Alegre, donde se fundó la ciudad hace más de 200 años. Y es justamente allí, a la orilla del lago Guaíba, entre estrechas calles, donde se concentra el 80% de los edificios conservados de la capital ‘gaúcha’. La visita incluye no solo un regreso al pasado, sino un tour por importantes y concurridos espacios culturales, iglesias, palacios y monumentos. Por otro lado, la región cuenta con un buen servicio de transporte, además de buenas opciones gastronómicas.

ü  Mercado Público Central: Localizado en el Centro Histórico, este edificio, que data de 1869, fue construido durante la época de la esclavitud y guarda muchas historias. Por este patrimonio histórico y cultural circulan diariamente más de 100 mil personas. Cuenta, además, con 107 puestos y tiendas distribuidas en sus dos pisos donde se encuentra de todo: productos típicos de la región, frutas, granjería y hortalizas variadas, carnes, condimentos y especias de la culinaria internacional, artículos religiosos afro-brasileños, artesanías, tiendas de vino y aguardiente que contienen lo mejor de la producción nacional.

ü  Corredor Cultural: En el circuito de la Praça da Alfândega, entre las calles da Praia y 7 de Setembro, está el conocido Corredor Cultural, de bellos edificios ocupados por espacios culturales de primera línea a pocos pasos uno del otro. Allí están los siguientes lugares históricos: el Centro Cultural Santander –que cuenta con un bar, un restaurante, una cafetería y un cine–, el Memorial do Rio Grande do Sul –centro histórico sobre la memoria ‘rio-grandense’– y el Museu de Artes do Rio Grande do Sul –con un atrayente bistró al aire libre, una cafetería y una tienda–.

Además de estos atractivos turísticos, Porto Alegre ofrece la oportunidad de acceder a la Región de las Hortensias, que comprende cinco ciudades: Canela, Gramado, Nova Petrópolis, Picada Café y Sao Francisco de Paula. Ubicada al norte de la capital ‘gaúcha’, Hortensias es una región caracterizada por su paisaje serrano, su clima frío y su cultura predominantemente centroeuropea. El circuito de ciudades puede ser complementado con una visita al Parque Nacional de Aparados da Serra, en Cambará do Sul, que posee el cañón más grande de Sudamérica: el Itaimbezinho, de 700 metros de profundidad.