MÁS NIÑOS CON OJO SECO Y MIOPÍA POR EL USO DE PANTALLAS

Fuente: Dr. Oscar Orjeda

Lansier foto1Los niños de hoy, dedican cada vez más su tiempo a usar pantallas tecnológicas como tablets, smartphones, laptos, entre otros y lo hacen desde muy pequeños, lo que está provocando un aumento a escala de problemas oculares tales como ojo seco, miopía, entre otros trastornos.

Muchos padres no saben que la exposición prolongada a estos dispositivos puede alterar el desarrollo de la vista  de los menores; la acomodación de los ojos a distancias cercanas durante mucho tiempo. Asimismo, la falta de luz natural, contribuye al incremento de los casos de miopía en niños de tan solo cinco o seis años, ya que lamentablemente la mayoría de ellos ha empezado a interactuar con las pantallas incluso antes de cumplir su primer año. Laambliopíao el llamada ojo seco también pueden ser una consecuencia del abuso de la tecnología que desencadena perjuicios graves.

Por ello  el reconocido Oftalmólogo Dr. Oscar Orjeda nos brinda algunos hábitos que nos pueden indicar si los pequeños del hogar sufren de estas alteraciones, no sin antes recomendar visitar periódicamente al especialista de su confianza y al uso continuo de medicamentos oculares sin persevantes.

ü  Sensación de picor, ardor, enrojecimiento y ojo cansado.

ü  Sensación de arenilla en los ojos.

ü  Ligera sensación de visión borrosa.

ü  Dificultad para abrir los ojos (mañanas).

ü  Sensibilidad a la luz

ü  Incomodidad con el uso de lentes de contacto.

ü  Sensación de sequedad.

ü  Lagrimeo excesivo. (es una paradoja pero cuando se secan mucho los ojos, el cerebro manda la orden de producir lágrimas a borbotones así que puede ser un síntoma de sequedad).

“Los padres, quienes llevan a sus niños en su gran mayoría en etapa pre escolar o escolar, creen que sus niños sienten estas molestias porque necesitan lentes, pero al momento del examen descubren que se trata de esta incómoda patología”, manifestó el especialista.


En ese sentido, el oftalmólogo recomendó adicionalmente a un adecuado régimen higiénico-dietético, regular el tiempo de uso de estos equipos tecnológicos a un período máximo de una hora, descansos de 15 minutos fuera del escritorio, luego retomar el trabajo en la computadora y repetir ese esquema varias veces si el caso lo amerita. Asimismo, el paciente debe realizarse un chequeo anual preventivo para poder detectar tempranamente cualquier vicio de refracción en etapas iniciales.