INGENIUM: “EMPRESAS DEBEN INVERTIR EN LA RENOVACIÓN TECNOLÓGICA YA QUE ESTO IMPACTA DIRECTAMENTE EN EL NEGOCIO”

 

  • ?  La tecnología hoy es una piedra angular de los negocios y el motor del crecimiento de los países en desarrollo. Perú se encuentra en un crecimiento exponencial, pero requiere mejoras en infraestructura tecnológica para seguir fortaleciendo su capacidad productiva.

 

Lima, Perú, Marzo de 2011.- El gerente general de Ingenium Soluciones Informáticas, Eduardo Gómez del Valle, sostiene que son tres los pilares donde el Estado hoy debe direccionar sus inversiones: Educación, Infraestructura y Tecnologías de la Información (TIC).

“Para que la inversión realizada en tecnologías sea inteligente e impacte positivamente en el despegue definitivo de la economía de un país, debería considerarse las siguientes áreas: transporte, manufactura, energía, educación, conectividad y renovación tecnológica de las empresas, declara Gómez del Valle.

En este sentido, el ejecutivo sostiene que destinar fondos en transporte es estratégico pues siempre es beneficioso acortar las distancias entre sitios dispersos. En el caso de la industria manufacturera, Gómez del Valle destaca que para estas firmas es esencial invertir en simulación 3D para testear y agilizar el producto antes de sea real. “El fabricante con el mejor posicionamiento construye la mitad del número de prototipos físicos; introduce el producto en el mercado 58 días antes; y tiene costos de prototipo 48% más bajos. Lo mismo sucede en el sector construcción”, puntualiza.

Por ello, en este punto, dice Gómez del Valle, que es esencial que la industria se enfoque en la construcción de edificios inteligentes, levantando en torno a los principios de diseño interdisciplinario, flexibilidad, integración de servicios, administración eficiente y mantenimiento preventivo, centrado en el ahorro de energía y recursos.

Con respecto a la renovación tecnológica en el sector privado, el gerente general de Ingenium Soluciones Informáticas destaca que las empresas constituyen el motor de las economías nacionales y en un mercado globalizado y competitivo como el actual, la inversión en tecnología es vital y estratégica. “Con el crecimiento económico, las empresas deben invertir en la renovación tecnológica ya que esto impacta directamente en el negocio de la compañía. En este aspecto, los jefes o responsables de las áreas de sistemas deben preparar a la organización al despegue que mostrará el país en los próximos meses”, subraya.

Finalmente, Gómez del Valle agrega que reemplazar tecnología vieja por otras más modernas influye en varios aspectos. Por ejemplo, las nuevas soluciones consumen menos energía, tienen un retorno de la inversión (ROI) más rápido, generan menores costos de mantenimiento y tienen un efecto más fuerte en la productividad.