Seguridad, Conectividad e Interoperabilidad: Claves para la innovación tecnológica del sector salud

  • Para el sector salud, 30% de las redes permitirá recopilar datos y capacidades cognitivas para hacer pre-diagnósticos, reduciendo 30% del tiempo de consulta de los médicos hacia 2020.

Lima, febrero de 2018.- En la Latinoamérica, la transformación digital está impactando fuertemente en todos los sectores de la economía. Según datos de IDC, los rubros que más están cambiando y apostando por tecnologías innovadoras son las que tienen mayor contacto con usuarios como salud, banca y hotelería[1].

Jesús Santiago, StrategicSales en Ricoh Latin America, comenta que “en concreto para el sector salud, 30% de las redes permitirá recopilar datos y capacidades cognitivas para hacer pre-diagnósticos, reduciendo 30% del tiempo de consulta de los médicos hacia 2020. Sin embargo, la inversión en este sector a nivel innovación todavía tiene mucho potencial, sobre todo referente a las tecnologías para facilitar el intercambio de información entre pacientes y personal médico que mejoraría la experiencia entre ambos.”

Si se analiza el sistema de salud desde la perspectiva de los flujos de información contamos con una gran variedad de actores: médicos, hospitales, compañías de seguros, empleadores, el gobierno y los investigadores, por lo que se recomienda establecer procesos y modelos de negocio que permitan la colaboración.

La innovación y la mejora de la experiencia de todo el ecosistema del sector salud debe centrarse en evaluar y mapear los flujos de trabajo actuales, comenzando por la identificación de los principales procesos que rodean un paciente; identificar dónde existen lagunas en el flujo de información, y hacer que la data esté disponible de forma segura en cualquier momento y en cualquier lugar para aquellos autorizados.

“El efectivo uso de la información y las soluciones de TI, impulsarán muchas mejoras en los procesos en la asistencia sanitaria y en particular, de los resultados de la seguridad de pacientes y la reducción de costos a través de la productividad y el aumento de la eficiencia”, mencionó Jesús Santiago, StrategicSales en Ricoh Latin America.

Actualmente, los espacios de trabajo digitales requieren de tecnologías que permiten la colaboración y los flujos de trabajo dentro de todos los departamentos. Éstas incluyen:

  • Acceso a conferencias web para los empleados: La capacidad de iniciar una conferencia web con facilidad para discutir el caso de un paciente a menudo puede resolver los problemas relacionados con el cuidado de un paciente con mayor rapidez que otros modos de comunicación.
  • Automatización/flujos de trabajo optimizados a través de los departamentos: Registros médicos de entrada, admisión de pacientes, y pagos son los principales flujos de trabajo.
  • Búsqueda de información a través de repositorios centrales: Los hospitales han dependido históricamente de motores de integración y tecnologías de intercambio de información de salud para acceder a los datos que se encuentran al otro lado de la empresa.
  • Captura y Digitalización Inteligente: Los hospitales más grandes han invertido tempranamente en herramientas para digitalizar los registros de pacientes.
  • Acceso por celular / tableta a las aplicaciones y la impresión: La posibilidad de acceder a las aplicaciones básicas e impresión desde dispositivos móviles mejora los flujos de trabajo clínicos y la eficiencia de los empleados, por lo tanto, mejora la satisfacción del empleado y del paciente.
  • El uso de aplicaciones cloud y la impresión desde la nube: Los hospitales están en las primeras etapas de la adopción de la tecnología cloud en comparación con otras industrias, y prefieren las nubes privadas e híbridas sobre las nubes públicas. El uso de soluciones basadas en la nube debe ser tan fácil como otras soluciones.

El entorno optimizado de la comunicación en la salud, combinada con una gran movilidad de la fuerza de trabajo, mejorará la colaboración entre el personal médico y los pacientes. También permite que una gran cantidad de flujos de trabajo administrativos, operativos y clínicos puedan cruzar dispositivos y plataformas. Los profesionales pueden tener acceso a la información usando su canal preferido y el dispositivo, independientemente de dónde se encuentren, en el hospital o ambulatorio, en casa, o en la calle.

 

[1] http://mx.idclatin.com/releases/news.aspx?id=2227