Cualquier organización podría ser el objetivo de una violación de datos en 2018, dicen expertos en identidad digital

  • Un informe de ThreatMetrix, indica que cualquier organización podría convertirse en blanco de infracciones de seguridad informática en el 2018, ya que el volumen de ataques se ha duplicado en los últimos dos años.
  • En Perú, tanto las medianas y grandes empresas así como entidades del gobierno de Lima y, algunos casos, en provincias, incrementaron durante el 2017 en un 30% su inversión en nuevas tecnologías, según Elba Salas, Gerente General de Micronet Andina, country partner de Bitdefender.
  • En los primeros seis meses de 2017, se produjeron 918 infracciones de datos que pusieron en peligro la asombrosa cifra de 1.900 millones de registros de datos en todo el mundo, según ThreatMetrix.

Durante los últimos años, hemos visto cómo los atacantes cibernéticos han pasado de hacer dinero rápido a crear ataques más sofisticados y dirigidos que producen ganancias a largo plazo. Los delincuentes de la red han pasado de robar tarjetas de crédito individuales a extraer conjuntos enteros de datos de identidad filtrados de grandes brechas, como el incidente de Equifax, de acuerdo con expertos en identidad digital.

En el 2018, cualquier organización podría convertirse en blanco de infracciones de seguridad, señala un reciente informe sobre el delito cibernético de ThreatMetrix. No en vano, el presente año es también en el que entra en vigencia el Reglamento General de Protección de Datos.

Para Elba Salas, Gerente General de Micronet Andina, country partner de Bitdefender, marca global líder de software, las medianas y grandes empresas están demandando soluciones que les permitan cumplir con la vigente Ley de Protección de Datos Personales, para resguardar toda la información valiosa de sus clientes y del negocio.

Además, la especialista comenta que tanto las medianas y grandes empresas así como entidades del gobierno de Lima y, algunos casos, en provincias, incrementaron durante el 2017 en un 30% su inversión en nuevas tecnologías con el fin de resguardar información y datos confidenciales.

 

Por otro lado, el informe de ThreatMetrix confirma que el volumen de ataques se ha duplicado en los últimos dos años. "Esto se demuestra por una tasa de ataques altamente elevada en las creaciones de cuentas, la cual representa la actividad más vulnerable", según la firma.

Los datos muestran que, de 9 nuevas cuentas abiertas en el 2017, al menos una fue fraudulenta; y que los niveles de actividad de bot representan hasta el 90% del tráfico en algunos sitios de venta minorista.

Un aspecto que ha contribuido sustancialmente a este cambio en las tendencias del cibercrimen es el comportamiento del consumidor y cómo ha ido cambiando con el pasar del tiempo. Por ejemplo, las transacciones móviles crecieron en un 83% durante el 2017, superando a las transacciones hechas por medio de computadoras de escritorio por primera vez en la historia.

Otros hallazgos clave del informe de ThreatMetrix incluyen:

  • Una toma de posesión de la cuenta ocurre en promedio una vez cada diez segundos.
  • Los atacantes crean identidades completas y abren nuevas cuentas al obtener los datos de identidad recopilados de los filtraciones a través de la red oscura.
  • Los pagos fraudulentos, donde los delincuentes usan una tarjeta de crédito robada para transferir dinero a un nuevo beneficiario, se duplicaron en los últimos dos años.
  • Los sitios de viaje compartido y de intercambio de tarjetas de regalo son cada vez más susceptibles al fraude.
  • Los piratas informáticos dependen cada vez más de la ingeniería social para "poner en capas" sus esfuerzos y evitar la detección.

Según el último Informe del Índice de Alcance de la Brecha (BLI) de Gemalto, los mayores problemas de seguridad cibernética en el primer semestre de 2017 (desde el punto de vista de la violación de datos) fueron "robo de identidad" y "malas prácticas de seguridad interna".

Por último, en los primeros seis meses de 2017, se produjeron 918 infracciones de datos que pusieron en peligro la asombrosa cifra de 1.900 millones de registros de datos en todo el mundo, un aumento del 164% en comparación con el primer semestre de 2016.