UTEC e IBM promueven el aprendizaje de Inteligencia Artificial sobre IBM Cloud entre universitarios

UTEC IBM LOGO

Suman esfuerzos

  • Este proyecto, sería el primer trabajo conjunto entre IBM y UTEC.
  • Los estudiantes usaron la plataforma IBM Cloud, basada en estándares abiertos para desarrollar programas utilizando funciones de inteligencia artificial (Watson), siendo la primera vez que se dicta esto en el país.
  • IBM Cloud brinda un valor diferencial por ser la única plataforma con más de 200 APIs listas para usar, entre ellas Watson, Analytics, IOT, Blockchain, entre otras.

Lima, enero de 2018. IBM y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) llevaron a cabo el primer trabajo conjunto en beneficio de los estudiantes de octavo ciclo de la carrera de Ingeniería Electrónica. A través de este convenio, los 15 alumnos que llevaron el curso “Tópicos de ECE: Introducción a Cognitive Computing,” dictado por el profesor Jaime Farfán, pudieron usar software y servicios en la nube de IBM para desarrollar aplicaciones que involucren las herramientas de inteligencia artificial. Esta iniciativa forma parte del programa IBM Academic Initiative destinado exclusivamente a entidades educativas.

El trabajo conjunto permitió que los alumnos tengan acceso a IBM Cloud basada en estándares abiertos para construir, ejecutar y administrar aplicaciones, incluso utilizando funciones de inteligencia artificial como conversación y reconocimiento visual. De esta manera, los estudiantes pudieron enfocarse en desarrollar programas para la comunidad universitaria con opciones de cómputo flexibles, herramientas DevOps, Analítica de Datos, IOT entre otros.

“En la UTEC buscamos que nuestros estudiantes desarrollen sólidas bases que les permitan estar al frente de proyectos creativos y de automatización y estar preparados para enfrentar los desafíos profesionales modernos y del futuro. En ese sentido, la tecnología de IBM les ha permitido estar un paso adelante para plantear soluciones efectivas a problemas reales, resolviendo necesidades y urgencias aplicables a diversas industrias.”, comentó Víctor Murray, PhD, director de la carrera de ingeniería electrónica de UTEC.

Asimismo, lo aprendido en clase se complementó con certificaciones digitales internacionales online de IBM en temas como cloud computing y chatbot, por ejemplo.

 “Nos complace ver los excelentes resultados de esta primera experiencia de trabajo conjunto con la UTEC donde los alumnos han confluido creatividad y conocimientos técnicos para desarrollar programas con capacidades de inteligencia cognitiva. La UTEC ha sido un aliado estratégico en nuestro compromiso por fomentar el uso de tecnologías disruptivas y desarrollar mayores competencias académicas entre los estudiantes de las carreras vinculadas a ciencia, tecnología e ingeniería”, explicó Juan Carlos Zevallos, gerente de la unidad de Cloud de IBM Perú.

Cabe destacar que las soluciones de IBM Cloud brindan un valor diferencial por ser la única plataforma con más de 200 APIs listas para usar, incluyendo las capacidades de inteligencia artificial de Watson. 

Debido a los buenos resultados obtenidos entre la UTEC e IBM y alineados a las nuevas tendencias tecnológicas, se espera continuar con el trabajo conjunto al impulsar el curso “Introducción a Cloud Computing,” el cual será obligatorio para los alumnos que se orientan a computer engineering, y electivo para los demás alumnos, donde los alumnos podrán aprender a profundidad sobre tecnologías de inteligencia artificial a través de un especial énfasis en las características y las alternativas que ofrece IBM Watson.