TELEFÓNICA ENTRA EN EL ÍNDICE BLOOMBERG DE IGUALDAD DE GÉNERO POR SUS AVANCES EN DIVERSIDAD

telefónica logo

  • El índice, formado por 104 compañías de 10 sectores de actividad, incorpora a Telefónica con 72,29 puntos, de un total de 100.
  • Telefónica está dentro de 9 las compañías a nivel mundial con las mejores prácticas en Igualdad de Género.
  • La empresa destaca por sus políticas de trabajo flexible, sus programas de desarrollo de mujeres y de sensibilización a la alta dirección. 

Lima, 24 de enero de 2018- Telefónica ha sido incluida en el nuevo Índice Bloomberg de Igualdad de Género (2018 Bloomberg Gender-Equality Index o GEI), que valora como las empresas trabajan en esta temática en base a sus datos, políticas de empleados, apoyo a la comunidad, compromiso, y oferta de productos.

El índice, formado por 104 compañías de 10 sectores de actividad, incorpora a Telefónica con 72,29 puntos, de un total de 100. La compañía es una de las 4 entidades españolas elegidas en una selección en la que solo hay 5 operadores de telecomunicaciones a nivel mundial.

Según Bloomberg, Telefónica destaca por sus prácticas (Best in Class) en políticas de trabajo flexible, programas de desarrollo de mujeres o sensibilización a la alta dirección. Bloomberg también valora positivamente el Canal de Denuncias que tiene abierto para sus colaboradores. Por otro lado, Telefónica también es un referente por su apoyo a los programas educativos y de sensibilización para avanzar en materia de igualdad.

Para Elena Valderrábano, Directora Global de Ética Corporativa y Negocio Responsable de Telefónica, la diversidad es “una fuente de talento que permite a la compañía acercarse a una sociedad diversa y cambiante. Genera valor para la empresa y tiene un impacto positivo en nuestros resultados. Nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión es parte de nuestra cultura y se refleja en nuestras políticas, proyectos y estrategia”.

A través de su Global Diversity Council y su Política de Diversidad e Inclusión, Telefónica trata de garantizar tanto la igualdad de género como la multiculturalidad y la variedad de perfiles, edades, capacidades y experiencias. El 37,6% de su plantilla está formada por mujeres, según datos de 2016. Si nos fijamos solo en los directivos, la presencia femenina asciende al 20,5%, con el objetivo de llegar al 30% en 2020. Para lograr este objetivo existen distintas iniciativas en marcha entre las que destaca el programa Women in Leadership: durante dicho año, 44% de las mujeres promocionadas a posiciones ejecutivas habían participado en el mismo.

En opinión de Peter T. Grauer, presidente de Bloomberg y del 30% Club estadounidense, “es alentador ver el esfuerzo que realizan Telefónica y las demás compañías incluidas en el índice, para crear ambientes de trabajo que apoyen la igualdad de género. Su liderazgo es un ejemplo para ayudar a otras organizaciones a innovar y abordar la creciente demanda de compañías diversas e inclusivas”.

El GEI es un resultado del empeño de Bloomberg para aumentar tanto la transparencia de datos como la igualdad laboral. Este afán llevó a la entidad a lanzar en 2016 el Índice de Igualdad de Género en los Servicios Financieros (IIGSF).

A nivel local, Telefónica del Perú apuesta por acelerar el desarrollo de todas las mujeres de la compañía a través de las iniciativas Mujeres que Lideran y Woman Network Telefónica, proyectos que buscan  empoderar y crear espacios para compartir experiencias entre mujeres, con el objetivo de inspirar e impulsar  su carrera profesional. 

Tener diversidad en el equipo de Telefónica del Perú es una decisión estratégica para identificar oportunidades de aprendizaje y para alcanzar el éxito de la empresa y de su entorno. La inclusión de la empresa en este Índice refuerza el compromiso de la compañía por impulsar la agenda de diversidad dentro de la empresa y en nuestra cadena de valor.