España, Italia y Panamá entre los destinos preferidos por los peruanos en 2017

Según información proporcionada por Amadeus

  • Mientras que los turistas que llegan a Perú provienen principalmente de Inglaterra, Canadá y Argentina
  • Para 2018, Amadeus proyecta que el destino que encabezará las preferencias será Brasil, mientras que España mantendrá un lugar importante en el listado.

Lima, 9 de enero de 2018.- Conocer cómo van evolucionando las preferencias de los viajeros es clave para que los distintos actores del sector afinen sus estrategias para ofrecer un mejor servicio. Por ello, Amadeus, empresa de referencia en la prestación de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria global de los viajes, identificó los cinco principales destinos que más crecieron en 2017 por la preferencia de los viajeros peruanos así como de los países que han demostrado un mayor crecimiento de viajes hacia Perú.

Según la información proporcionada por Amadeus, los cinco destinos que mostraron una mayor preferencia por los peruanos en 2017 (a partir del crecimiento en las reservas aéreas) son España (43%), Italia (26%), Panamá (25%), Argentina (9%) y Estados Unidos (6%). Sin embargo, es importante señalar que si se toman en cuenta los principales destinos en las búsquedas aéreas que realizan los peruanos, es decir la intención de viaje, creció México en primer lugar (84%), seguido por Colombia (82%) y Chile (68%), mientras que España y Estados Unidos se ubican en cuarto y quinto lugar con 64% y 42% de crecimiento, respectivamente.

Otro dato interesante es el crecimiento de la cantidad de asientos disponibles para viajes aéreos, los cinco destinos con mayor crecimiento en este sentido fueron Argentina (21%), Chile (16%), México (14%), Estados Unidos (4,5%) y en quinto lugar Rusia, que abrió la ruta con 441 asientos, evidentemente debido a la próxima realización de la Copa Mundial de Fútbol en dicho país y a la clasificación del equipo nacional.

De otro lado, Amadeus identificó que los cinco países de origen que presentaron un mayor tráfico aéreo de turistas hacia Perú en 2017 a partir de las reservas realizadas, son Inglaterra (24%), Canadá (23%), Argentina (19%), México (14%) y Estados Unidos (5,4%).

De igual forma, se aprecian diferencias cuando se realiza el análisis tomando en cuenta las búsquedas aéreas que fueron realizadas desde el mundo hacia Perú. Así tenemos que el mayor crecimiento lo tuvo Colombia (101%), seguido por Argentina (84%), Canadá (75%), México (68%) y Estados Unidos (24%).

Proyecciones para 2018

Según la proyección de Amadeus, el destino que encabezará las preferencias este año será Brasil con un crecimiento de un 93% en reservas aéreas, mientras que España se ubicará en el segundo lugar (83%). Completarán el listado Argentina (38%) y Estados Unidos (26%).

En cuanto a los países de origen de los turistas que llegarán a Perú, Amadeus estima que los que presentarán un mayor crecimiento en reservas aéreas serán México (73%), seguido de Canadá (54%), Estados Unidos (36%), Argentina (28%) y España (22%).

"En Amadeus procesamos más de 3,8 billones de transacciones diarias, pues consideramos que el almacenamiento, la gestión y el uso del Big Data es fundamental para contribuir al crecimiento de la industria de los viajes. ¿Cómo funciona? Identificando datos como los que entregamos hoy sobre el viajero peruano, que son de utilidad para que entidades públicas o privadas puedan optimizar sus estrategias ya sea para evaluar mejores opciones de promoción a potenciales viajeros, o para atraer a más viajeros al país. Para ello contamos con un amplio portafolio de soluciones tecnológicas basadas en Business Intelligence que proporcionan datos de calidad, fácil acceso y usabilidad", señaló Ezequiel Cademartori, Country Manager de Amadeus Perú & Bolivia.

Entre las soluciones tecnológicas de Travel Intelligence a las que hace referencia el ejecutivo de Amadeus, destaca DMI (Destination Marketing Insight). Mediante esta solución, Amadeus proporciona a las Oficinas de Promoción Turística de un Destino (DMO por sus siglas en inglés), un diagnóstico de la situación actual que incluye datos sobre los mercados competencia, los mercados de origen más atractivo o con mayor potencial de crecimiento, estacionalidades propias y de los competidores, la intención de compra que tienen esos mercados, la anticipación con la que los pasajeros compran sus boletos, duración promedio de las estadías, tipo de viaje - placer o negocios, entre otros datos.

Además, Amadeus permite obtener análisis de otros aspectos relevantes de un destino como la infraestructura en tanto oferta aérea, conectividad interna, alojamiento y hospitalidad; y productos.

Cabe precisar que países como Colombia, a través de ProColombia y Ecuador, mediante el Ministerio de Turismo, ya utilizan la tecnología de Amadeus para atraer más viajeros a sus países.

Otros datos de interés

  • 4 estrellas. Es la categoría de hotel que más buscan y reservan los peruanos
  • USD 510 es el promedio de dinero que usan durante sus viajes
  • 32 días de antelación en promedio toman los peruanos para reservar un vuelo desde cualquier dispositivo
  • New York y Miami son las ciudades de Estados Unidos preferidas por los viajeros peruanos