PAÍSES PARTICIPANTES DE TERCERA REUNIÓN MINISTERIAL COINCIDIERON QUE EL USO DE TIC ES CLAVE PARA UN CRECIMIENTO CON IGUALDAD E INCLUSIÓN SOCIAL.

Ministro de Transporte y Comunicaciones Enrique Cornejo inauguró magno evento .

Con total normalidad y gran expectativa se viene desarrollando la III Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, siendo el Perú, el país elegido para el desarrollo de dicho encuentro Ministerial del 21 al 23 de noviembre, permitiéndonos presidir y participar en los diversos paneles asignados por la CEPAL.

La Sesión inaugural se dio inicio a las 9.00 horas del 22 de noviembre contando con la presencia del Eco. Enrique Cornejo, Ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Adalid Contreras Baspineiro, Secretario General en funciones de la Comunidad Andina y Hans Alldén, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en el Perú.

 

Durante su alocución, Enrique Cornejo, señaló que el uso de las tecnologías en los últimos 5 años ha presentado un crecimiento mesurado permitiéndole a los peruanos conocer y acceder en mayor proporción al uso de las Tecnologías de la Información, es decir, en la actualidad hay más peruanos en las regiones rurales de nuestro país que tienen acceso al internet. Cornejo indicó además, que espera que los próximos gobiernos inviertan mucho más en temas de tecnología que le permita al Perú, estar al nivel de los demás países de América Latina.

Por su parte, Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, mediante su discurso  señaló que “Tras la crisis se nos abre una gran ventana de oportunidad para que los países de la región asuman un mayor protagonismo en la sociedad de la información. En tal sentido, el acceso a Internet de banda ancha debe ser considerado un derecho de los ciudadanos de América Latina y el Caribe. Se trata de un bien público global, de acceso universal, que debe ser garantizado por el Estado”, declaró.

 

El significativo evento cuenta con la participación de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Haití, México, entre otros acompañados por sus respectivas delegaciones, todos ellos se han dado cita a la ceremonia inaugural en el Salón Independencia del Hotel Sheraton.

La CEPAL – ONGEI han considerado como temas importantes y necesarios a debatir durante esta Reunión Ministerial la “Universalización de la Banda Ancha”, “Las TIC y la Educación inclusiva”, “Innovación, TIC y sector Productivo”, “ Gobierno Electrónico como derecho ciudadano” el cual estará a cargo del Ing. Jaime Honores Coronado Jefe – de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONGEI- PCM), y para culminar los paneles el día 23 se desarrollará “Las TIC para una seguridad social inclusiva” y “ Tendencias y escenarios futuros de la sociedad de la información”.

En la segunda reunión del Diálogo Regional sobre la Banda Ancha realizada los días sábados 20 y domingo 22 de noviembre, participaron autoridades de gobiernos de la región. Además, se desarrolló una mesa redonda que contó con la presencia de los más importantes operadores de Internet a nivel regional, cuyo objetivo es dotar de elementos a los tomadores de decisiones de los países para que desarrollen políticas públicas que permitan reducir los costos de este servicio.

Durante la conferencia ministerial los países aprobarán un nuevo plan de acción regional, denominado eLAC2015, que concibe a las TIC como instrumentos para el logro de un desarrollo con más innovación e igualdad.

Por su parte el Ing. Jaime Honores Coronado Jefe de la ONGEI – PCM señaló que el uso de las tecnologías de la información son una necesidad primordial que nuestro país debe innovar a todo nivel, permitiendo el desarrollo de capacidades de todos los peruanos.

Según, la CEPAL es el momento de que todos los países de la región renueven sus estrategias y las políticas para la sociedad de la información, las cuales deben ser más sistemáticas en los ámbitos económico y social. Para implementarlas, es necesario que cuenten con mayor desarrollo institucional, nuevos modelos de gestión y mecanismos de colaboración público – privada.