EL 67% DE LAS ENTIDADES BANCARIAS PERUANAS DESARROLLARON INICIATIVAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL 2017

  • Más de 135,000 peruanos, a nivel nacional, fueron beneficiados con iniciativas promovidas por Asociados de ASBANC.

El 67% de bancos desarrollaron iniciativas de educación financiera en el 2017, cifra significativamente superior a la registrada en el 2016 (53%) y 2012 (39%). Así lo informó Eva Céspedes, directora del Sistema de Relaciones con el Consumidor de ASBANC, al dar cuenta de los resultados obtenidos este año por el Código de Buenas Prácticas de los bancos asociados a la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC).

“Los resultados del presente año fueron mejores que los obtenidos en el 2016, entre ellos destacamos el incremento registrado con los esfuerzos orientados al principio de Educación Financiera”, señaló tras explicar que de acuerdo a la información reportada, este año las iniciativas se realizaron de manera presencial (charlas, cursos, talleres, ferias, obras de teatro, etc.), a través de medios digitales (redes sociales, videos educativos, aplicaciones, etc.) y mediante comunicaciones físicas (artículos en prensa y folletería).

Céspedes resaltó que los esfuerzos desplegados en el 2017 beneficiaron a 132 colegios ubicados principalmente en Lima, Piura, Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Junín, que en conjunto generaron un impacto positivo en 5,640 docentes, 123,250 alumnos y 200 padres de familia. Además, dos universidades (UPC y ESAN) también recibieron capacitaciones vinculadas a educación financiera, beneficiando a 1,700 estudiantes universitarios.

Cabe destacar que algunos de los asociados a ASBANC orientaron sus esfuerzos a promover la educación de adultos, así como a la pequeña y micro empresa, brindando talleres a 7,724 personas y 26 empresas.

Estos esfuerzos vienen siendo realizados sostenidamente desde hace varios años, pero desde el  2015 vienen siendo monitoreados y hemos visto, dijo, que su alcance ha ido aumentando año a año, siendo que el número de colegios, alumnos y docentes capacitados en el 2017 se incrementó en 120%, 347% y 353%, respectivamente, respecto del año anterior. Este esfuerzo continuará en el 2018 y esperamos que siga creciendo progresivamente en beneficio de la ciudadanía.

A la fecha las empresas asociadas al gremio bancario que asumieron el compromiso de cumplir los principios del Código de Buenas Prácticas son: BCP, BBVA Continental, Scotiabank, Interbank, Banco Falabella, Banco Ripley, Mibanco, Banco de Comercio, Banco GNB, Banco Financiero, Banco Azteca, Banco Cencosud, Banbif, Crediscotia Financiera, Compartamos Financiera, Financiera TFC y Financiera Confianza.

La directora del SRC recordó que el Código de Buenas Prácticas es una iniciativa desarrollada por ASBANC desde el 2015 para que las entidades financieras adheridas a él, identifiquen oportunidades de mejora y ofrezcan a los usuarios un mejor servicio tomando como referencia meta, trabajar en cinco principios ejes: educación financiera, información, atención al usuario, seguridad y atención de reclamos.

Los resultados reportados por los asociados al gremio bancario están a disposición del público en general y pueden ser consultados a través del aplicativo del Código de Buenas Prácticas disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.hablemosmassimple.com/codigo-de-buenas-practicas-del-sistema-financiero/inicio.