Chile y Costa Rica son los países mejor ubicados en América Latina en el Índice de Progreso Social

  • Perú se ubica en el puesto 47 del estudio elaborado por  el Social Progress Imperative, cuyos resultados han sido presentados en varios países por Deloitte.
  • De los 128 países que demostraron progreso, 113 registraron mejoría de manera general.

                                                                                                         

Lima, noviembre 2017.- Cada vez más, el progreso social se ha ido convirtiendo en un tema crítico en las agendas de los líderes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

Según el informe Índice de Progreso Social 2017, proyecto desarrollado por la organización Social Progress Imperative de la cual Deloitte forma parte, los países latinoamericanos mejor ubicados en el Índice de Progreso Social (IPS) son Chile y Costa Rica, los cuales ocupan los puestos 25 y 28, respectivamente, formando parte del grupo de países con progreso social alto junto a Bélgica, Estados Unidos y Japón.

Perú ocupa el puesto 47 del ranking, lo que lo ubica en una posición de progreso social medio alto, mientras que los países que se encuentran en los primeros lugares son Dinamarca, Finlandia, Islandia, Suiza, Canadá y Países Bajos, entre otros. “Generalmente los países con mejor índice que pertenecen al grupo de progreso social muy alto son los nórdicos como Finlandia y Dinamarca, que tienen en común una pieza clave: contar con una educación de calidad”, señaló María Cristina Piñeros, socia de Deloitte, General Counsel  y  líder de políticas públicas en la región.

El Índice de Progreso Social mide rigurosamente el desempeño de los países en amplio rango de aspectos sociales y ambientales, los cuales son relevantes para países en todos los niveles de desarrollo económico, excluyendo indicadores económicos y utilizando tres componentes fundamentales: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.

“Costa Rica, por ejemplo, tiene los aspectos de nutrición y salud prácticamente cubiertos, lo cual tiene relación con buenas políticas públicas, ciudadanos con poder de decisión y mayor seguridad, lo que permite que se ubique en el puesto 28 del IPS, sin embargo, a nivel de PBI per cápita se sitúa en el 55”, precisó la experta de Deloitte.   

Por cuarto año consecutivo, el Índice de Progreso Social revela mejoría de manera general en 113 países, de los 128 clasificados que demuestran progreso, principalmente impulsado por mejoras en el acceso a la información, las comunicaciones y la educación avanzada.

Sobre el Índice de Progreso Social 2017:

El Índice de Progreso Social mide rigurosamente el desempeño de los países en un amplio rango de aspectos de desempeño social y ambiental, los cuales son relevantes para países en todos los niveles de desarrollo económico. El Índice de Progreso Social 2017 ofrece una visión global de la calidad de vida de la gente, independientemente de la riqueza. Está diseñado para complementar el PIB a través de una visión más integral y medir lo que realmente le importa a las personas.