5 consejos para mantener seguras tus cuentas de redes sociales

Subir una foto cuando nos vamos de viaje o ir comer en algún restaurante, compartir nuestra ubicación, así como publicar en tiempo real en las redes sociales, es común hoy en día. Sin embargo, debemos tener muy presente que el ciberespacio aloja información personal valiosa que puede ser aprovechada por los atacantes de la red.

Para Elba Salas, Gerente General de Micronet Andina, country partner oficial de Bitdefender, marca global líder en seguridad informática, el exceso de confianza por parte de los usuarios de las redes sociales ha generado que la mayoría de los internautas deje de lado el tema de seguridad, sin considerar que cualquier persona desinformada puede ser víctima de estafas en línea o robo de identidad.  

Es por ello que Bitdefender brinda algunos consejos para mantener seguros nuestros perfiles y evitar ser afectados por las hazañas de los ciberatacantes:

  1. Crea una contraseña única y difícil de adivinar para cada cuenta social

Sabemos que encontrar una contraseña sólida y fácil de recordar es difícil, ya que debe ser lo suficientemente compleja como para resistir los ataques de los criminales en línea. Evita el uso de información personal, como cumpleaños, nombres de familia o mascotas, números en un patrón, y especialmente la palabra "contraseña". Elige una combinación de letras minúsculas y mayúsculas, números y signos de puntuación. Si esto es demasiado difícil de recordar, guárdalo en un administrador de contraseñas.

  1. Agrega la autenticación de dos pasos a cada cuenta social que lo admita

Las principales redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube o Google+ admiten la autenticación en dos pasos. Además de tu nombre de usuario y contraseña, deberás ingresar un código de un solo uso que se envía como mensaje de texto a tu dispositivo móvil conectado a tu cuenta. Incluso si tu nombre de usuario y contraseña se filtran, no abrirán la puerta a nadie sin el código. Agregar tu teléfono a la cuenta no solo puede evitar intentos de inicio de sesión no permitidos, sino que también es útil si necesitas recuperar tu cuenta si alguna vez se bloquea.

  1. Revise constantemente la actividad de su cuenta

Muchas redes sociales envían notificaciones cuando tu cuenta inicia sesión desde un nuevo dispositivo, cuando se cambia la información de la cuenta o cuando se detectan varios intentos de inicio de sesión fallidos. Estas notificaciones se envían por correo electrónico o por mensaje de texto, según sus preferencias. Vigile la actividad de la cuenta, ya que cualquier modificación es la primera señal indicadora de que alguien está intentando ingresar.

  1. Se consciente de lo que haces clic

A veces, eres tú quien ayuda a los cibercriminales que intentan secuestrar tu cuenta. Bajo diversos pretextos, los piratas informáticos intentan asustarlo para que siga un enlace (generalmente enviado en un mensaje de phishing) y tome "medidas inmediatas" para evitar la suspensión de la cuenta o el pago del servicio. Si prestas atención a la llamada, terminas en una página de inicio de sesión que es la réplica exacta del formulario de inicio de sesión de la red social. Sin embargo, cuando completa la información requerida, son los hackers quienes la obtienen, no la red social. Nunca siga solicitudes ultimativas bajo ninguna circunstancia; si la red quiere comunicarse con usted, lo haría a través del sistema de notificación de la aplicación en lugar de hacerlo por correo electrónico.

  1. Revisa tus aplicaciones conectadas y los complementos del navegador

En algún momento, es posible que hayas otorgado acceso a aplicaciones de terceros, como juegos en línea o tests. Algunas de estas apps pueden leer tu perfil y publicarlo en tu nombre. Elimina el acceso automático yendo a la sección de “aplicaciones” en el panel de control de tu red social.