UTP, IPDIE y el CITBM organizan conferencia-taller Simulación molecular y su aplicación en biotecnología y salud

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP), el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) y el Instituto para el Desarrollo de la Investigación, el Emprendimiento y la Innovación (IPDIE) organizaron la conferencia-taller Simulación Molecular y su aplicación en biotecnología y salud el pasado 10 de octubre. 

El evento congregó a profesionales de biología, ciencias de la salud, medicina, informática e ingenierías con el propósito de compartir información respecto al uso de herramientas bioinformáticas y bases de datos para el análisis de secuencias de genes, proteínas y modelación de estructuras 3D de proteínas.

La bioinformática es un campo interdisciplinario de la ciencia que combina la informática, la estadística y las matemáticas con la biología, la física y la química para comprender los fenómenos biológicos mediante el desarrollo de métodos y herramientas computacionales para la gestión, análisis y modelado de datos biológicos.

Se contó con la presencia de investigadores internacionales de reconocida trayectoria, como Ariela Vergara, Ph. D. del Centro de Bioinformática y simulación molecular (Chile) y ganadora del premio internacional L´Oreal UNESCO For Women in Science en el 2015, por sus estudios de las estructuras de las proteínas utilizando sofisticadas herramientas computacionales.

“A través de simulaciones computacionales es posible observar las proteínas de manera virtual, ver sus movimientos en tres dimensiones, sus interacciones, mutaciones y manipularlas de acuerdo a varios escenarios hipotéticos para entender cómo podrían comportarse”, precisó la investigadora.

Por su parte, Ernesto Moreno, Ph. D. de la Universidad de Medellín (Colombia), expuso acerca de las aplicaciones de la bioinformática en el desarrollo de nuevos medicamentos y anticuerpos que son utilizados para el tratamiento de enfermedades como el cáncer. El investigador es autor de seis patentes internacionales, varias de ellas con una exitosa implementación clínica y comercial en diversos países.

En tanto Pedro Valiente, Ph. D. de la Universidad de La Habana (Cuba), se refirió al uso de las herramientas informáticas para estudiar los procesos de la vida, así como el manejo y la utilidad de las bases de datos. “La informática ha cambiado el paradigma de hacer ciencia ya que con el uso de la computadora es posible proponer hipótesis para ser probados en el laboratorio, además permite manejar el gran volumen de información que hoy en día existe en las bases de datos y que son de gran utilidad para estudiar procesos de vida”, indicó Moreno.

Finalmente, Roberto Pineda, biólogo de la Universidad Ricardo Palma (Perú) y director de calidad en el Instituto San Gabriel Arcángel, centro dedicado a la investigación, tratamiento y educación de personas con trastornos del desarrollo intelectual, habló sobre el uso de bases de datos genómicas y cómo esta información será de libre acceso para las personas que cuentan con Internet. “Lo que se busca a futuro es que cada persona tenga su genoma codificado de modo que pueda ser analizarlo con ayuda de sistemas computacionales para poder predecir potenciales enfermedades y tener estrategias terapéuticas muy personalizadas”, señaló.

Los participantes, además, tuvieron la oportunidad de realizar simulaciones de acoplamiento molecular con el programa AutoDock Vina, de dinámica molecular en complejo de interés farmacéutico, construir un modelo por homología de la estructura 3D de una proteína empleando un servidor web y realizar estudios de casos.

A través de actividades como esta, la UTP contribuye con la formación científica mediante la difusión de conocimiento en el que la tecnología es empleada para comprender los fenómenos biológicos.