Servicios de salud y educación digitalizados en el Callao son modelo a nivel iberoamericano

El gobierno regional del Callao ganó VII Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, en la categoría Ciudad Metropolitana, al destacarse la aplicación eficiente en el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones.

·         Christian Buleje, jefe de la oficina de Tecnologías de Información de la región, señala que se han interconectado 48 centros de salud, tres hospitales y 21 colegios, beneficiando alrededor de 900 mil habitantes de la región.”Hemos cubierto el 100% en temas de salud, eso no tiene precedentes en el país”, afirma.

El proyecto para convertir al Callao en la primera ciudad digital del país se inició hace tres años, y se basó en tres ejes estratégicos: infraestructura en las comunicaciones, sistemas de información inteligente, y capacitación a la población. Hoy el equipo que llevo adelante este proyecto ha visto recompensado su esfuerzo con una distinción que los anima a seguir creciendo; el VII Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, en la categoría Ciudad Metropolitana, otorgado por la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) y auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno de España y Microsoft.

Christian Buleje, jefe de la oficina de Tecnologías de Información y Comunicación del Gobierno Regional del Callao, refiere que  se han interconectado 48 centros de salud, tres hospitales y 21 colegios hasta el momento, y que se proyecta, el próximo año, continuar en esta labor incorporando a la red a las comisarías, bomberos, bibliotecas, y otras instituciones. “Nosotros hemos cubierto el 100% en temas de salud, eso no tiene precedentes en el país. La meta ahora es llegar a cubrir el 100% de los colegios y añadir las comisarias”, expresa.

La digitalización de los servicios de salud ha sido uno de los puntales de este reconocimiento al Gobierno Regional del Callao. Sobre este tema Buleje indica que “Lolimsa (empresa especializada en tecnología para salud) fue contratada para automatizar todos los procesos de los centros de salud. Refiere que los centros de salud siempre han estado abandonados en el Callao. Así con el proveedor se interconectó todos los centros de salud y progresivamente se está implementando los sistemas de gestión para que los pacientes puedan consultar su historia clínica por Internet, además de obtener sus citas seleccionando al médico de su preferencia  explica. “Tenemos una población más o menos de 900 mil habitantes, calculamos entonces que más de 300 mil personas son usuarios habituales del sistema de salud y muy buena parte de esta población se va ver beneficiada. En términos de tiempo, horas anuales economizadas por paciente, el ahorro es muy grande, y también una mejora evidente de calidad de la salud del paciente”, agregó.

En el tema de educación, que también ha tenido un fuerte impacto favorable, se ha logrado capacitar por internet a más de 1100 vecinos chalacos en diversas materias (gratuitamente)y automatizar toda la curricula escolar. “Tenemos el portal educativo más completo que existe en el país, tenemos más de cinco mil contenidos educativos, una biblioteca virtual, y un aula virtual dónde el padre se puede enterar cómo van sus hijos, las asistencias, la agenda, las tareas, entre otras cosas”, comenta Buleje.

Se espera que este proyecto de ciudad digital sea replicado por otras regiones, para que los beneficios de tener servicios básicos interconectados lleguen a toda la población del país.