La SUNAT cierra 2016 designando nuevos emisores de comprobantes electrónicos

  • En los últimos años ya se han incorporado al Sistema de Emisión Electrónica las grandes empresas (IPCN) y los Principales Contribuyentes a Nivel Nacional (PRICOS) y se espera que a lo largo de 2017 y 2018 se incorporen el resto de Contribuyentes de Régimen General.

Lima, 23 de enero de 2017.-  La SUNAT cerró el año designando nuevos emisores electrónicos del Sistema de Emisión Electrónica para emitir comprobantes electrónicos. El 27 de diciembre se publicó la Resolución de Superintendencia 328-2016/SUNAT en la que se establece que, a partir del 1 de julio de 2017, todos aquellos contribuyentes que tengan la calidad de agentes de percepción del impuesto general de las ventas deberán emitir sus facturas, boletas de venta, notas de créditos y notas de débito de forma electrónica.

Adicionalmente, aquellos contribuyentes que reciban esta calidad de agentes de percepción del impuesto general de ventas desde el inicio de este año también a partir de primeros de julio 2017. Esta medida supondrá un nuevoimpulso del uso de los comprobantes electrónicos entre los contribuyentes peruanos en 2017. “Una de las grandes novedades para este año en el ámbito del intercambio electrónico de documentos en Perú”, según SERES, pionero y especialista en soluciones de Intercambio Electrónico Seguro de Documentos.

Más de 19.000 empresas facturarán ya electrónicamente

El pasado 1 de enero de 2017 se incorporó un grupo de 2.484 contribuyentes, junto con otro grupo de obligados por su tributación, a la obligación de usar la factura electrónica. 2016 se ha cerrado con más de 18.297 las empresas obligadas a facturar electrónicamente en Perú, “y con el nuevo año el impulso sigue adelante”, señala Alberto Redondo, Director de Marketing de SERES para Iberia y Latam. “Como venimos haciendo –añade- seguiremos ayudando a los contribuyentes peruanos a adaptarse al cambio y, a través de nuestro servicio “SERES le avisa”, saben si están obligados o no a usar la factura electrónica”. En los últimos años ya se han incorporado al Sistema de Emisión Electrónica las grandes empresas (IPCN) y los Principales Contribuyentes a Nivel Nacional (PRICOS) y se espera que a lo largo de 2017 y 2018 se incorporen el resto de Contribuyentes de Régimen General.

Nuevos documentos electrónicos

Actualmente se pueden emitir electrónicamente facturas, boletas de venta, notas de crédito y débitos, guías de remisión, comprobantes de retenciones, comprobantes de percepciones, recibo por honorarios libros electrónicos y los registros de ventas y compras. Según la SUNAT, progresivamente se incorporarán nuevos procesos electrónicos como la declaración sombra mensual, fiscalización electrónica, eliminación de declaraciones determinativas, eliminación del libro de retenciones y percepciones, simplificación del registro de ventas, devoluciones en menos tiempo, simplificación del proceso aduanero…

Procesos que estarán soportados por las soluciones de SERES, “que dan respuesta global e integral –señala Alberto Redondo- al intercambio electrónico de todo tipo de documentos y en cualquier escenario de administración electrónica, lo que es cada vez es más evidente tanto en Perú como en el resto de los países de la zona”.