Las cinco predicciones tecnológicas de IBM para los próximos cinco años

  • Desde nuevas aplicaciones para la Inteligencia Artificial hasta laboratorios médicos enteros “en un chip”.
  • Las tecnologías propuestas están basadas en desarrollos hechos por el quipo IBM Research.


Lima, 16 de enero del 2017.- IBM dio a conocer el “IBM 5 in 5”, cinco predicciones para el mundo de las tecnologías que marcarán los próximos cinco años. El informe se basa en tendencias de mercado y sociales, así como en tecnologías emergentes de los laboratorios de IBM Research en todo el mundo, que cambiarán la forma en la que el mundo vive e interactúa. “Con los avances en inteligencia artificial y nanotecnología, apuntamos a inventar una nueva generación de instrumentos científicos, que harán que los complejos sistemas invisibles de nuestro mundo de hoy, se hagan visibles en los próximos 5 años.” comentó Dario Gil, Vicepresidente de Ciencia y Soluciones de IBM Research. Aquí están los cinco instrumentos científicos que harán lo invisible visible en los próximos cinco años:

Inteligencia artificial
                            La Inteligencia Artificial

La primera de la lista es la Inteligencia Artificial, donde las palabras serán una ventana hacia nuestra salud mental. En cinco años, lo que decimos y escribimos será utilizado como indicador de nuestro bienestar de salud física y mental, lo que ayudará a los médicos y a los pacientes a prevenir, monitorear y hacer seguimiento de dichas enfermedades. En IBM, los científicos están utilizando transcripciones y audios de entrevistas psiquiátricas, junto a técnicas de machine learning, para identificar patrones en el habla y monitorear con precisión enfermedades como psicosis, esquizofrenia, manía y depresión.

 

Hiper imagen
                                 La hiper-imagen

A esta innovación, le sigue la hiper-imagen y la Inteligencia Artificial que se encargarán de darnos una visión de superhéroes. Nuevos dispositivos de imagen que utilizarán esta tecnología nos ayudarán a ver más allá del dominio de la luz visible, a través de la combinación de múltiples bandas del espectro electromagnético, y así revelar información de valor o peligros potenciales, que de otro modo serían desconocidos o no perceptibles a la vista. Por ejemplo, utilizando imágenes de onda milimétrica, una cámara y otros sensores, esta tecnología podría ayudar a un auto a ver a través de la lluvia y detectar condiciones peligrosas; incorporada en nuestros teléfonos, podrían tomar imágenes de nuestra comida para mostrar la información de valor nutricional, o si es sano para comerlo.

Macroscopios
                                       Macroscopios 


Hoy, el mundo físico solo nos deja entrever nuestro complejo e interconectado ecosistema, en el futuro, los macroscopios nos ayudarán a entender la complejidad de la Tierra en detalle infinito y gracias al Internet de las Cosas, en cinco años utilizaremos algoritmos y software de machine-learning para ayudarnos a organizar la información sobre el mundo físico, a esto lo denominamos "macroscope", que a diferencia del microscopio, es un sistema de software y algoritmos que trae todos los complejos datos de la Tierra combinados, para analizarlos y entender su significado. En el 2012, IBM Research comenzó a investigar este concepto en Gallo Winery, integrando riego, suelo, y datos del clima con imágenes satelitales y otros datos de sensores para predecir la cantidad de riego específica para producir el rendimiento y calidad óptima de la uva.

En el futuro, la tecnología macroscópica nos ayudará a escalar este concepto más allá de nuestro propio planeta para predecir colisiones de asteroides entre ellos,  y aprender más sobre su composición.

 

Laboratorios médicos
                             Laboratorios médicos

La detección temprana de las enfermedades es clave, por ello, los laboratorios médicos “on a chip” ocupan el cuarto lugar, estos servirán de detectives de la salud para rastrear enfermedades a nano-escala buscando pistas invisibles en nuestros fluidos corporales y haciéndonos saber inmediatamente si tenemos alguna razón por la cual consultar a un médico. La tecnología lab-on-a-chip fundamentalmente ayuda a las personas a medir rápida y regularmente la presencia de bio-marcadores que se encuentran en pequeñas cantidades de fluidos corporales, y enviar dicha información a través de la nube, desde la comodidad de su casa. En IBM Research, los científicos están desarrollando nanotecnología lab-on-a-chip que pueda separar y aislar bio-partículas en partes de 20 nanómetros de diámetro, una escala que nos da acceso al ADN, virus y exosomas para potencialmente revelar la presencia de enfermedades, aun cuando no hemos tenido síntomas. 

 

Sensores inteligentes
                                Sensores inteligentes

Finalmente, los sensores inteligentes detectarán la contaminación medioambiental a la velocidad de la luz, en cinco años, nuevas y asequibles tecnologías sensoriales, desarrolladas cercanas a los pozos de extracción de gas natural, instalaciones de almacenamiento, y a lo largo de las cañerías de distribución, ayudarán a determinar con precisión y en tiempo real las pérdidas invisibles, reduciendo la contaminación, los residuos y la probabilidad de eventos catastróficos. En el centro de IBM Research ya está la fotónica de silicio, una tecnología en evolución que transfiere datos a través de la luz, permitiendo la utilización de la computación literalmente a la velocidad de la luz. Estos chips podrían estar incorporados en una red de sensores en el suelo, en infraestructura, o hasta volar en drones autónomos, generando insights que, cuando se combinan con datos del viento en tiempo real, información satelital, y otras fuentes históricas, pueden ser utilizados para crear modelos ambientales complejos para detectar el origen y cantidad de contaminadores a medida que ocurren.

Por mayor información sobre IBM 5 en 5, visitar: http://ibm.biz/five-in-five