Antamina lidera el ranking anual de adjudicaciones por empresa privada bajo el mecanismo de Obras por Impuestos

  • En el 2016, invirtió más de S/ 273 millones en proyectos de infraestructura vial, servicios de salud y servicios educativos.

Lima, 19 de diciembre de 2016.- La inversión pública bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) rompe un nuevo récord en el 2016 por un monto total de S/ 661 millones, según ProInversión. Del monto total, el 41.36% le corresponde a Antamina, empresa líder del ranking anual de adjudicaciones mediante OxI por empresa privada con una inversión comprometida de S/ 273.4 millones. Los sectores en los que Antamina invirtió son: salud, educación, saneamiento, riego, carreteras, pistas y veredas; gracias a 28 convenios suscritos con dos municipalidades provinciales; diez municipalidades distritales; el Gobierno Regional de Áncash, y con los Ministerios de Educación y Salud.

Entre los proyectos adjudicados a Antamina en lo que va de 2016, según su monto de inversión, destacan los siguientes:

  • Mejoramiento de la carretera departamental: Emp.Pe-3N (Cátac) - Túnel Kahuish - Chavín de Huántar - San Marcos - Emp. Pe-14 A (Succha), Provincias de Recuay y Huari, departamento de Áncash, por un monto de 86.3 millones de soles convocado por el Gobierno Regional de Áncash.
  • Mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud Huari, distrito y provincia de Huari departamento de Ancash, por un monto de 77.6 millones de soles convocado por el Minsa.
  • Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del establecimiento de salud Llata, distrito de Llata, provincia de Huamalíes - región Huánuco, por un monto de 67.1 millones de soles convocado por el Minsa.
  • Mejoramiento e implementación de los servicios de educación de la Institución Educativa (I.E.) N° 96577 César Vallejo Mendoza del distrito de Cátac, en la provincia de Recuay, Áncash, por un monto de más de 9.3 millones de soles convocado por el Minedu.

Este mecanismo es una modalidad de inversión pública creada en el 2009 que requiere de la participación de la empresa privada para fomentar la ejecución rápida y eficiente de la infraestructura que el país necesita. Antamina participa en el financiamiento de proyectos en la región de Áncash bajo OxI desde el 2013 y ha comprometido más de 360 millones de soles.

“Nos enorgullece ubicarnos en esta posición porque demuestra nuestro compromiso ininterrumpido con la población ancashina. Priorizamos los proyectos de educación y salud cuando nos decidimos por una obra por impuestos. Construir o modernizar instituciones educativas y de salud mejoran la calidad de vida de la población, contribuyen al desarrollo local y el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales”, señaló Milton Alva, Gerente de Desarrollo Sostenible.