Ministro Bruno Giuffra exhorta a empresarios a trabajar por "Perú Digital"

En CADE Ejecutivos 2016

* Titular de PRODUCE lanza estrategia para la digitalización de 360 mil empresas hacia el 2021.

* Desde Centros de Desarrollo Empresarial de todo el país se promoverá formalización de MYPE.

En el marco de la realización de la edición 54 de la CADE en Paracas, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, instó al empresariado peruano a unir esfuerzos en beneficio de un “Perú Digital”.

En esta línea anunció la implementación de la estrategia sectorial elaborada para la digitalización de 360 mil empresas hacia el 2021.

El titular del portafolio de la Producción, sostuvo que dicha estrategia tiene como finalidad fortalecer el acercamiento del empresariado peruano en general hacia la tecnología, de manera que este pueda acceder con prontitud a nuevos mercados.

“Nuestra estrategia es empoderar a la empresa en el uso de la tecnología porque así mejorará su productividad en poco tiempo”, señaló Giuffra con motivo de la realización de la Conferencia Anual de Empresarios (CADE), que se viene realizando en Paracas, región Ica y que en la presente edición (54) titula: “Desafío 2021. La oportunidad es ahora”.

En torno al acceso de las empresas a la cultura digital, Giuffra sostuvo que el mismo será impulsado desde los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE), a través de herramientas como el Kit Digital.

Los CDE vienen desarrollando de manera exitosa -a nivel nacional-, las primeras operaciones y el ministerio proyecta extender su alcance a más regiones (está previsto que los CDE lleguen a 200 en los próximo dos años), bajo un modelo estandarizado con el sector privado, sin burocratizar el Estado.

El denominado Kit Digital, según explicó Giuffra, apunta a incrementar el nivel de productividad en forma transversal para impactar a todos los sectores.

En el caso de las MYPE, anotó que "se buscará enseñar al pequeño empresario, el uso de la internet para mejorar las ventas”. “Será un instrumento con la dotación necesaria de tecnología, acceso a internet y manejo en los portales web”, dijo y agregó que: “Para ello, tenemos conversaciones, por ejemplo, con  representantes de Microsoft, Oracle e IBM”.

“A su vez, estos instrumentos digitales van a promover la formalidad porque emplearán los pagos vía internet; es decir, con un solo instrumental impactaremos en la competitividad y productividad, generaremos empleo y más exportaciones”, afirmó el titular del portafolio, quien señaló que el mencionado Kit se implementará en el  primer trimestre del 2017.

Desde estos CDE, el ministro sostuvo que trabajarán los temas de digitalización y formalización: “La digitalización de las MYPE es un imperativo. Por ello, estamos en un proyecto con Registros Públicos, para registrar a costo cero a las nuevas empresas”, agregó.

Giuffra estimó que dentro de cinco años tendremos alrededor de 360 mil empresas digitalizadas.

 

Tras afirmar que como parte de la Cuarta Revolución Industrial que vive el mundo, todo se ha virtualizado y que es necesario trabajar en un proceso de transformación digital, Giuffra, aseguró que el país no puede seguir con empresas analfabetas digitales, porque es como traer a un niño sin educación.