FAMILIA DE PACHACAMAC GANA CONCURSO “SABORES DE LA VIDA”

Por el mejor recetario de antaño que ha sobrevivido en el tiempo   

ü  Gaby Juana Herrera Enríquez, heredera y representante de la familia ganadora, recibirá la cocina de sus sueños totalmente implementada y valorizada hasta en S/ 70,000.

ü  A través del Facebook de Sabores de la vida se difundirá un micro-programa que mostrará momentos de la visita sorpresa, implementación y entrega de la cocina soñada.

ü  Cincuenta postulantes participaron en el  concurso “Sabores de la Vida” y debido a la calidad de recetarios recibidos se optó por premiar al segundo y tercer puesto, que recibirán S/ 1,000 cada uno.

TdP Ganadora-de-Sabores-de-Vida-con-el-jurado

Lima, 18 de octubre de 2016.- La Alianza Gastón Acurio & Telefónica “Juntos para Transformar”, dio a conocer hoy a la familia ganadora del concurso “Sabores de la Vida”, representada por Gaby Juana Herrera Enríquez, heredera del recetario y vecina del distrito limeño de Pachacamac, quien podrá construir la cocina familiar de sus sueños hasta por un valor de S/ 70,000.  Esta iniciativabuscó recuperar ese espacio que se daba a la familia y la identidad gastronómica de la buena cocina familiar a través de la recopilación y difusión de los mejores recetarios escritos por familias peruanas a lo largo del tiempo.

En abril de este año, la Alianza anunció la convocatoria al concurso y luego de una ampliación hasta el mes de junio, se recibieron 50 recetarios familiares provenientes de Lima y de diferentes regiones del país.  La calidad y variedad de los recetarios recibidos representó un gran reto para el jurado evaluador. Debido a ello, se optó por tener un segundo y tercer puesto. Con ello, también fueron premiadas la familia Cevallos, con un recetario de 35 años de antigüedad y representada por Leonor Cevallos Martínez; y la familia Oblitas, con un recetario de 25 años de antigüedad y representada por Juanita Oblitas Bazán. Ambas familias obtendrán un premio de S/ 1,000 cada una como reconocimiento por su trabajo al preservar su legado gastronómico familiar.

El jurado estuvo conformado por reconocidas figuras de la gastronomía peruana, como Elena Izquierdo, heredera y dueña del restaurante ‘El Rincón que no Conoces’;  Eloy Jáuregui, escritor, poeta, periodista y catedrático; Gastón Acurio, reconocido chef y empresario peruano; Ignacio Medina, periodista y crítico gastronómico; e Isolina Vargas, fundadora del ‘Restaurante Cebichería La Red’.

TdP Foto-Ganadora-de-Sabores-de-la-Vida-1El recetario ganador cuenta con cuatro volúmenes, tiene más de 123 años de antigüedad y data de finales del siglo XIX. Para Gaby Herrrera, heredera del recetario, se trata de recetas multiculturales, que tienen una fusión de ingredientes de otros países con lo nuestro. “Me siento muy feliz de que el recetario que heredé de mi madre, Delia, reciba este reconocimiento. Es cierto lo que se decía en nuestra familia: Una buena mesa con excelente comida, habla bien de la familia. Ahora, podré compartir el recetario Herrera con todo el Perú”, expresó la representante de la familia ganadora.

La familia Herrera recibió una visita sorpresa para anunciarle el resultado del concurso. En agradecimiento, ellos compartieron con los invitados un menú elaborado con propuestas del recetario ganador: lengua en salsa marinera, como entrada; asado de pato a la olla, como plato de fondo; manzanas rellenas, como postre; y limonada soda y chicha de frutas, en las bebidas. 

“Llevar a cabo ‘Sabores de la Vida’, ha sido una experiencia para aprender, compartir y celebrar el legado y la diversidad de nuestra cocina de antaño”, dijo Alvaro Valdez Fernández-Baca, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica. Asimismo, Gastón Acurio, embajador de Telefónica, comentó que “a través de ‘Sabores de la Vida’ se ha podido rescatar y conocer recetarios que han logrado mantenerse en el tiempo y, gracias a este proyecto, las familias podrán compartirlos”, señaló.

Como parte del proyecto, se digitalizará los recetarios ganadores y estarán disponibles, a partir del miércoles 19 de octubre, en la web del proyecto: www.saboresdelavida.pe y de la Alianza: www.juntosparatransformarperu.com. Así, las familias ganadoras pondrán a disposición de todo el mundo las recetas de su legado familiar, manteniendo en todo momento los derechos de autoría. Asimismo, a través del Facebook de Sabores de la Vida (@recetariossaboresdelavida), se difundirá un microprograma de tres capítulos donde se verán momentos de la visita sorpresa, la implementación y entrega de la cocina soñada a la familia Herrera. Un avance de este programa se puede ver en: https://youtu.be/xOaUtxWuRF0