UTEC dictará cuatro nuevas carreras para satisfacer la demanda laboral en Perú

Utec logo

Clases empezarán en 2017 – I

ü  Bioingeniería, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Mecatrónica y Ciencia de la Computación son las nuevas carreras. Siendo, la carrera de Bioingeniería  la única en dictarse en el país

ü  Profesionales de carreras como Ingeniería Ambiental están entre los mejor pagados

ü  Las inscripciones y modalidades de ingreso para estás carreras ya están abiertas

ü  Con estas carreras, UTEC ya suma nueve en su portafolio

ü  UTEC, es la universidad pionera en implementar una metodología disruptiva con un aprendizaje activo desde los primeros ciclos

 

Lima, octubre de 2016. En un contexto económico favorable para el Perú y en el que los egresados de carreras especializadas son cada vez más requeridos por las empresas, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) anunció el lanzamiento de cuatro nuevas carreras profesionales: Bioingeniería, Ingeniería Ambiental, Ciencia de la Computación e Ingeniería Mecatrónica, con el fin de continuar contribuyendo en la formación de ingenieros creativos, sensibles a las necesidades sociales y con un amplio conocimiento científico.

Un ejemplo de los esfuerzos que está realizando UTEC es la apertura de la carrera de Bioingeniería, la primera y única en dictarse en el país. “UTEC ha decidido presentar la carrera con el objetivo de que el Perú cuente con científicos capaces de combinar principios y herramientas de la ingeniería con la tecnología para solucionar problemas de la vida cotidiana, contando con la biología como base científica. Esto ayudará a preparar una nueva generación de líderes que apliquen la bioingeniería en beneficio de los distintos sectores productivos prioritarios del país y en favor de mejorar la salud humana”, señaló Melanie Cornejo, Directora Académica Ejecutiva de UTEC.

“La Bioingeniería es una de las ramas más jóvenes de la ingeniería que tiene como sub disciplinas a la ingeniería biomédica y la biotecnología, especialidades que los Bioingenieros de UTEC podrán obtener” señala Cornejo. Además indica que a diferencia de países como Argentina, donde existen más de diez universidades públicas y privadas que dictan esta carrera, o Chile, donde los casos se reducen a tres, Perú no cuenta con egresados formados en territorio nacional. Los únicos son aquellos que egresaron de universidades extranjeras.

 

Más carreras 

A diferencia de la Bioingeniería, el lanzamiento de la carrera de Ingeniería Ambiental responde a las necesidades aún no satisfechas en varios de los sectores productivos. Entre ellas, el adecuado desarrollo de Estudios de impacto ambiental de carácter científico que ayuden a evitar los conflictos sociales en actividades como la minera o petrolera, y a atender problemas como la contaminación del agua, ya sea debido a los residuos tóxicos domésticos, la actividad pesquera o la minería informal.

A las carreras ya mencionadas se suma Ingeniería Mecatrónica como una rama transdisciplinaria de la ingeniería en la cual se integran y combinan de manera sistemática las áreas de ingeniería mecánica, electrónica, control y computacionales. La finalidad de la formación que plantea UTEC en esta carrera, será dar lugar a ingenieros capaces de utilizar e implementar sistemas de control innovadores que resuelvan problemas mecatrónicos incluyendo  bases de la robótica, tanto empresas privadas como públicas.

Finalmente, la UTEC también apuesta por implementar la carrera de Ciencia de la Computación, en respuesta a una demanda laboral que recientemente está despertando en el Perú. “El objetivo es formar desarrolladores de software que estén preparados para incrementar las ventajas competitivas de las empresas mediante el uso de tecnología computacional, pudiendo así trabajar en todo tipo de empresas, incluyendo compañías encargadas de desarrollar y vender software con niveles de competitividad internacional”, finaliza Ernesto Cuadros, director de Ciencia de la Computación en UTEC.

Aprendizaje disruptivo con una malla curricular exigente

UTEC, es la primera y única universidad en el Perú en implementar una metodología de aprendizaje activo, permitiendo que estudiantes tengan la experiencia real de vivir la ingeniería realizando proyectos desde el primer ciclo.

La universidad, suma su aprendizaje disruptivo con una potente y exigente malla curricular recientemente actualizada que busca formar profesionales con sólidos conocimientos en cada una de sus carreras.  Esto es, por ejemplo, en los primeros ciclos estudian conceptos básicos de sus carreras, y se inicia el aprendizaje activo basado en proyectos. En el segundo y tercer año, se adquieren conocimientos más reales de la carrera con la finalidad de adquirir competencias en proyectos de ingeniería. En el cuarto año, se enfocan en una experiencia real a través de prácticas, programas de intercambio proyectos de investigación, etc. Finalmente en el quinto año se eligen las menciones de interés.

Cabe resaltar que como parte de este cambio y con la finalidad de potenciar el conocimiento y uso de herramientas didácticas de formación, de ahora en adelante el lenguaje de programación se convierte en obligatorio para todas las carreras, pues su aplicación instrumental ofrece al estudiante un raciocinio distinto sobre los procesos que maneja.