Iniciativa EITI en el Perú presenta su quinto estudio de transparencia en los sectores extractivo

  • EY logo
  • ü  EY presentó el V Estudio de Conciliación Nacional – ECN, donde participó la sociedad civil, sector privado y el Estado, cumpliendo por quinta vez con la iniciativa EITI que busca la transparencia en las industrias extractivas a nivel mundial.
  • ü  La participación de las compañías adheridas en el estudio representan un 85.85% y 95.23% de materialidad en el sector minería e hidrocarburos respectivamente.
  • ü  Son 59 compañías las que han formado parte de este estudio, que por segunda vez presentan información de carácter desagregado.

Lima, febrero de 2016.- El pasado 22 de febrero se presentó el  “V Estudio de Conciliación Nacional – ECN”, en el inicio de la semana de actividades previas a la conferencia Mundial EITI 2016. En el evento estuvieron presentes la Ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, representantes de Sociedad Civil, de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y Numa Arellano, Socio de Consultoría de EY (antes Ernst & Young), quién además, estuvo a cargo de la presentación del estudio. Con el V Estudio de Conciliación Nacional se busca abrir la información tributaria y hacerla más transparente ante la sociedad, beneficiando de esta manera a las industrias extractivas al evitar especulaciones sobre su situación tributaria.

Fueron 59 las compañías que dieron la información necesaria para poder conciliar los datos de ingresos pagados entre el sector privado y público. Estas compañías, compuestas por empresas mineras y de hidrocarburos, se traducen en una materialidad de 85.95% en minería y 95.23% en hidrocarburos; es decir que la muestra resulta bastante representativa. “La materialidad es clave para que este estudio sea representativo. Debe haber una participación representativa de las empresas participantes, tanto en el sector minero como en el de hidrocarburos” señaló Numa Arellano. El sector extractivo representa el 11.5% del PBI por lo que la transparencia tributaria de este sector a un nivel tan alto significa un hito importante en el país y un ejemplo para los demás sectores de producción nacional.

Los conceptos incluidos en el estudio son el Impuesto a la Renta, las Regalías Mineras y de Hidrocarburos, el Impuesto y Gravamen especial a la Minera y los Derechos de Vigencia, administrados por SUNAT, Perupetro e INGEMMET. Cabe destacar que los montos conciliados en su totalidad ascendieron a más de S/. 10 mil millones de soles y las diferencias no fueron materiales.

Hacia el final de la presentación del estudio, Arellano señaló que “los esfuerzos del país para lograr ser un referente de EITI en América, debe mantenerse donde se encuentra, en materias de transparencia y materialidad y participación de las compañías en los estudios”. Además, se debe asegurar la participación y alcance de la materialidad requerida por sus miembros”. También, mencionó que todas las compañías peruanas deben estar alineadas con este objetivo institucional. Por último, Arellano señaló que es imperativo que se mejore la estrategia de comunicación de la información y datos del estudio para que se conozca que en el sector extractivo sí hay voluntad de transparencia.