PHILIP ZIMMERMANN: “LAS CONVERSACIONES REALIZADAS POR VOZ IP PUEDEN ENCRIPTARSE”

  • Experto mundial en seguridad informática visitará el Perú el 3 de Septiembre próximo para compartir su experiencia en la creación y utilización del Programa Zfone que mantiene en privacidad las llamadas que se realizan por VOZ IP.
  • La empresa colombiana Digiware, con presencia en Perú, desde hace 2 años, organiza el 1º INFORMATION SECURITY TRENDS MEETING PERÚ, que, también se realiza en Ecuador y Colombia, desde hace tres años.

Lima, Perú, Agosto del 2010.- Como parte de su política de seguridad Informática, Philip Zimmermann, creador del software para la encriptación de correo electrónico, PGP (Prety Good Privacy), desarrolló el programa Zfone, una herramienta que deja provee seguridad a las llamadas telefónicas realizadas por Internet. Este sistema, que utiliza el nuevo protocolo llamado ZRTP, mantiene en privacidad las llamadas que se realizan por Voz IP.

Zimmermann, dice que Zfone brinda la seguridad necesaria para mantener una conversación sin que nadie pueda tener acceso a ella ya que en el momento que se emplea la Internet para comunicarse se corre el riesgo de ser escuchados. "Este programa da la sensación de que se estuviera teniendo una conversación frente a frente con una persona que puede estar a miles de kilómetros de distancia, además de mantener la en confidencialidad", subraya.

La herramienta, que ya está siendo comercializada y que su primer usuario será una empresa en Canadá, es una muestra de la necesidad de seguridad informática para prevenir que los archivos puedan ser manipulados por terceros.

A cerca de este tema, el experto en seguridad informática aseguró que la mejor forma de mantener seguros los equipos de posibles ataques es aislarlos, esto significa que mantener los servidores en red y  constantemente conectados a la red es un error si lo que se desea es prevenir el ingreso de virus. "Si definitivamente se debe mantener un sistema de redes que esté en conexión permanente con la web, los equipos deben tener programas seguros como Linux o Unix, ya que estos son de sistemas  en los cuales el ingreso de virus es menor", afirma.