La tecnología de HP da vida a la película 3-D “Cómo Entrenar a tu Dragón” de DreamWorks Animation

  • Los artistas de DreamWorks Animation utilizaron poderosas HP Workstations Z800. 
  • El trabajo realizado es el más grande y poderoso jamás utilizado por el estudio en la producción de una cinta animada generada por computadora.
  •  La película empleó casi 100 terabytes de datos y más de 50 millones de horas de renderización.
  • Con 1,630 tomas, la cinta cuenta con el número más alto de tomas producidas por DreamWorks Animation.


    Lima, 12 de abril de 2010 – El poder de la tecnología de HP y la inmensa creatividad de DreamWorks Animation SKG Inc. (Nasdaq: DWA) se vuelven a fusionar para el último logro en animación 3-D del estudio, la película “Cómo Entrenar a tu Dragón” (How to Train Your Dragon), que ya está en las principales salas de cines.            

Las innovaciones tecnológicas de la película se deben en parte al logro sin precedentes de la tecnología de HP, la cual ayudó a dar vida a los personajes y a la historia de “Cómo Entrenar a tu Dragón”. Para la cinta, se utilizaron HP Workstations Z800, servidores blade HP ProLiant,  soluciones HP Halo Telepresence, monitores HP DreamColor, soluciones de almacenamiento e impresoras HP Designjet 

Tecnología HP da vida a la película animada en 3-D

Para obtener un desempeño máximo, los artistas de DreamWorks Animation utilizaron poderosas HP Workstations Z800 para diseñar desde los personajes hasta la iluminación. De acuerdo con DreamWorks Animation, la HP Z800 demostró ser bastante más rápida que su predecesora —con velocidades hasta 50 por ciento más rápidas.

“En DreamWorks Animation la tecnología y la creatividad van de la mano, y una parte importante de mi trabajo consiste en asegurar que nuestros directores cinematográficos puedan soñar sin límites”, dijo Ed Leonard, director ejecutivo de tecnología en DreamWorks Animation. “Gracias a las impresionantes innovaciones tecnológicas de HP, nuestros artistas pueden dar vida a nuestros mundos y personajes en la pantalla, en secuencias que son tan detalladas y visualmente asombrosas como las imaginaron”. 

“Como entrenar a tu Dragón” supera en calidad de imagen a “Shrek” 

La película original “Shrek” de Dreamworks Animation presentada en el 2001 utilizó más de 6 terabytes de datos y requirió casi 5 millones de horas de renderización. Dado que el nivel artístico se ha elevado en extremo desde entonces, la producción de “Cómo Entrenar a tu Dragón” empleó casi 100 terabytes de datos y más de 50 millones de horas de renderización.

Última tecnología jamás utilizada 

El equipo actual de renderización de DreamWorks Animation —un grupo de computadoras que trabajan juntas para procesar las secuencias de animación— es el más grande y poderoso jamás utilizado por el estudio en la producción de una cinta animada generada por computadora (CG). Con un equipo de renderización compuesto por más de 25,000 núcleos de cómputo, la producción de “Cómo Entrenar a tu Dragón” mantuvo operado unos 10,000 núcleos casi el 100 por ciento del tiempo —24 horas al día, 7 días de la semana durante 28 semanas.            

“DreamWorks Animation es un líder innovador dentro del área de la animación”, dijo Jim Zafarana, vicepresidente y gerente general de la Unidad Global de Workstations en HP. “HP disfruta trabajar con clientes como DreamWorks, que continuamente nos exigen proporcionarles la tecnología que necesitan para incrementar la productividad de sus negocios”.              

Para lograr nuevos efectos de iluminación, DreamWorks Animation trabajó con el reconocido cinematógrafo Roger Deakins, miembro de la ASC y la  BSC. Deakins, quien utilizó HP Workstations Z800 para controlar un poderoso arreglo de servidores blade HP ProLiant, pudo explorar y diseñar en forma interactiva la iluminación con calidad de cuadro final a través de los supervisores DreamWorks Animation VFX y CG.

Datos divertidos sobre “Cómo Entrenar a tu Dragón”

·         Con 1,630 tomas, la cinta cuenta con el número más alto de tomas producidas por DreamWorks Animation

·         Aparecen más de 800 vikingos en una sola toma

·         Aparecen más de 2,500 dragones en una sola toma diferente

DreamWorks Animation utiliza impresoras HP Designjet Z6100 en casi todas sus producciones para imprimir imágenes grandes a color, tales como tomas de desarrollo visual para paisajes extensos o imágenes de personajes finales para mercadotecnia, giras y presentaciones. Un dibujo impreso permite al equipo de producción ver tanto la imagen ampliada como los matices sutiles de la toma.