Uso de TICs pueden reducir casos de corrupción en el Estado

Instituto  

El Instituto de Investigaciones en Tecnoeconomía (TRI, por sus siglas en inglés) señala que el uso de las TICs en las licitaciones públicas garantizaría la transparencia e información veraz proporcionada por los postores, reduciendo de esta manera los casos de corrupción en el Estado.

 

El tema se vuelve a poner sobre el tapete a raíz de la investigación que se está siguiendo a la empresa TFKC Reprex, a la que sólo cinco días después de constituida, se le adjudicó un contrato de 13 millones 600 mil soles con la empresa estatal Sedapal. Los casos de corrupción en nuestro país parecen no haber disminuido; la Contraloría General de la República reveló a inicios de febrero el hallazgo de diversos casos de corrupción en gobiernos regionales y municipios que, en su conjunto, dejaron un daño directo para el Estado por S/. 15 millones, situación que involucra a unos 300 funcionarios denunciados.

 

 

En ese sentido, el TRI indica que se debe profundizar la calificación electrónica en el caso de las licitaciones públicas, como una forma de garantizar la veracidad de la información proporcionada por los postores. La calificación debe ser sobre criterios objetivos. A continuación una serie de medidas propuestas por el TRI para garantizar la información objetiva y veraz en las licitaciones públicas:

 

A)Para calificar la antigüedad de la empresa, bastaría con acceder a la base de datos de Registros Públicos y obtener la fecha de constitución de la empresa;

B) Para calificar el tamaño financiero de la empresa, se realizaría a través de la combinación de tres variables: capital social (información que provee Registros Públicos); ventas y utilidades (información que es proporcionada por SUNAT);

C)Cuando sea necesario medir la infraestructura, las municipalidades podrían proveer electrónicamente la información de cuántos metros cuadrados se han autorizado para el uso de la empresa.

 

Todos son criterios objetivos; ahora también se debe considerar que las empresas más antiguas y que han pagado más impuestos, deben ser las que obtengan los mayores puntajes.

 

Asimismo, otro item para evaluar al personal se evaluaría el personal que ha sido declarado al Ministerio de Trabajo a través de las planillas electrónicas. De esta manera, una empresa privada que quisiera contratar con el Estado, debería ser altamente formal y tener a sus trabajadores registrados. Asimismo, cuando se quisiera evaluar la calidad del personal propuesto, se tomaría el sueldo de cada persona de la planilla electrónica, teniendo como supuesto, que las personas más calificadas son las que perciben las mayores remuneraciones. Con ello la transparencia también dinamiza el mercado laboral.

 

Finalmente, otro item de evaluación son las certificaciones internacionales que obtienen las empresas las cuales debieran estar inscritas en Indecopi, de manera que puedan ser verificadas también electrónicamente.

 

¿Es posible convocar a una licitación, que las empresas se presenten a las 9:00am y tener todos los resultados a las 9:10am? Sí, es posible sólo cuando todo está automatizado, pero sobre todo cuando es… transparente.