Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer mejorará atención a pacientes con sistema digital

La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer viene realizando la implementación del software de gestión hospitalaria, Lolcli 9000, que interconectará digitalmente y automatizará todos sus centros de prevención a nivel nacional, lo que permitirá una mayor eficiencia en la atención a los pacientes y una significativa reducción en sus costos hospitalarios. 

Los 18 preventorios y cuatro unidades móviles con los que cuenta la Liga, ya están alistando la puesta en marcha de este sistema que beneficiará a más de 90 mil pacientes. Y es que como se sabe la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer atiende cada año a 90 mil personas, pero ha proyectado que en el 2010 su número de atenciones podría llegar a las 150 mil personas.  

El software de gestión hospitalaria LOLCLI 9000, de la empresa Lolimsa, controlará de manera muy detallada todas las actividades de los pacientes de la Liga desde el momento que ingresen al establecimiento de salud hasta que se retiren. Lolcli 9000 es un modelo de gestión asistencial para hospitales basado en las mejores prácticas de Health Management que se aplica actualmente en decenas de grandes centros de salud en el mundo. Es un software que ha sido diseñado teniendo como eje central la historia clínica, por lo tanto reduce la incertidumbre e incrementa la calidad de las decisiones hospitalarias. 

Gracias a la implementación de este software y a la automatización de la gestión se tiene previsto lograr un incremento de 20% en la productividad de la Liga. Además como consecuencia de la puesta en marcha de este sistema informático también una mejora entre 25% y 100% en reducción de los tiempos de atención, de 15% a 50% en reducción en mermas (pérdidas de medicamentos, uso irrestricto de reactivos e insumos de exámenes auxiliares), y entre el 10% y 30% de reducción por consultas reiterativas al incrementar la calidad.  

Este software fue desarrollado íntegramente por profesionales peruanos, y ya se ha aplicado con gran aceptación en centros de salud de 10 países de Latinoamérica (México, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica, Argentina y Perú). 

Cabe agregar que anualmente son 30 mil los peruanos que mueren por cáncer en el Perú, y cada  año se diagnostican unos 42 mil casos nuevos. Según refiere la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, el 95% se puede salvar gracias a la prevención.