REDES SOCIALES UNO DE LOS PRINCIPALES PASOS PARA LA INSEGURIDAD INFORMÁTICA

LIMA, PERÚ, Noviembre de 2009.- Recientemente, la compañía Digiware, especializada en Seguridad de la Información, dio a conocer que en eventos de destacada trascendencia como por ejemplo, la reciente muerte de Michael Jackson se generó un incremento en la propagación de virus a las distintas redes informáticas en el mundo en un 80%.  

Fabián Zambrano, Gerente del Security Operation Center (SOC) y Servicio al Cliente de Digiware, sostiene que esta realidad no es insólita, sino más bien cotidiana, pues los llamados peligros informáticos a diario están más vigentes y se valen de estrategias como correos masivos para obtener información o invadir un computador. “Estos no son los únicos peligros de los que deben cuidarse no solo las empresas sino los mismos hogares, pues a partir del envío de información errada o llenar una página incorrecta o no autorizada con datos importantes para la persona, puede dar pie para realizar transacciones que pueden llegar a ser perjudiciales”. 

Zambrano subraya que hoy la fuga de información constituye uno de los principales problemas en la seguridad de la información, con un registro del 70% de importancia, lo que está propiciando una mayor atención de parte de los entes reguladores en el cumplimiento en las normativas referidas al tema en análisis e inversión en las soluciones de protección de la seguridad de la información en el segmento empresarial y de hogares. Además, se observa a la fecha una mayor demanda de servicios de tercerización en seguridad la información en sectores emergentes como construcción, finanzas, salud, retail, servicios y finanzas.  

Tercerización en Seguridad IT

En la actualidad, el uso de transacciones comerciales a través del computador portátil va en aumento facilitando la vida del hombre. Por ello, es usual hacer pagos en línea de servicios como compras, nómina y transferencias en cuestión de segundos. En este contexto, Zambrano dice que no es extraño que las empresas busquen descargar este tipo de labores en compañías que les presten un servicio eficaz y que a la vez represente un menor esfuerzo y seguridad para sus operaciones.  

“Actualmente muchos servicios en tercerización de seguridad de la información que se encuentran en el mercado tienen el concepto de seguridad gestionada o tercerización de seguridad enfocado únicamente en el mercado de redes o NOC que es solo uno de los múltiples beneficios de ofrece un Security Operation Center”, refiere el ejecutivo, señalando que el concepto de tercerización se encuentra en desarrollo y en crecimiento dado el avance tecnológico y las necesidades del mercado, que se encuentra en constante innovación.

Finalmente, Zambrano afirma que las empresas con la tercerización de servicios buscan mejorar la eficiencia en los resultados, liberar recursos para reasignarlos a tareas centrales de la empresa y concentrarse en el "core business", además de potenciar la calidad del servicio orientado al cliente.