Juniper lanza una plataforma de software abierto

 

Sistema Operativo Junos® , Junos Space y Junos Pulse permiten a los desarrolladores programar directamente las redes para mejorar la experiencia de uso y obtener mayor rentabilidad  

Nueva York, 17 de Diciembre, 2009.–  Juniper Networks® (NYSE: JNPR) anunció una plataforma abierta de software para redes cruzadas que permite programar directamente varias capas de red para conseguir una mejor experiencia de usuario, mayor rentabilidad y acelerar los tiempos de puesta en el mercado. La nueva plataforma de software Junos incluye el popular sistema operativo de red Junos, la nueva plataforma de aplicaciones de red Junos Space y el nuevo cliente de red integrado Junos Pulse, todos ellos construidos bajo los mismos principios fundamentales de diseño e integración y la misma disciplina en cuanto a su desarrollo. 

El nuevo software extiende la tradición y la exclusiva diferenciación de Juniper como innovador del desarrollo de un software inteligente, fiable y escalable que corre a través de productos de routing, switching y seguridad dirigidos al mercado de proveedores de servicios y grandes empresas. Juniper abrió por primera vez el sistema operativo Junos en 2007, ofreciendo un kit para desarrollo de software que ahora utilizan decenas de clientes en todo el mundo para optimizar e integrar sus redes para reducir el coste de las operaciones. Junos Space (disponible hoy) y Junos Pulse (disponible en la primera mitad de 2010) extienden esa inteligencia a través de la red y los dispositivos periféricos, posibilitando redes totalmente programables que pueden entregar una combinación superior de experiencia y rentabilidad. 

“Las empresas invierten miles de millones cada año y contratan cientos de miles de desarrolladores para crear aplicaciones de red personalizadas, todo ello sin una plataforma de software", declara Mike Harding, vicepresidente y director general de Junos Space. “Ahora podemos hacer ese trabajo más valioso y eficiente con una plataforma de software que ayude a automatizar la infraestructura, fomentar la innovación, conseguir nuevas fuentes de ingresos y  acelerar la entrega de servicios. Con Junos Space y Junos Pulse, estamos extendiendo esa inteligencia a través de la red para ayudar a reducir costos, minimizar la complejidad e incorporar innovaciones a distintos niveles de la red” 

Junos: Sistema Operativo de Red de Alto Rendimiento

El sistema operativo Junos, base fundamental de los productos Juniper desde 1998, es una plataforma fiable, de alto rendimiento, para routing, switching y seguridad, con interfaces programables y kits de desarrollo de software (SDK por sus siglas en inglés) que ayudan a los desarrolladores a extraer más valor de la red. Junos se maneja como una base de código única, con una única versión para todos los sistemas Juniper, simplificando la gestión y reduciendo el costo total de propiedad (TCO) de nuestros clientes. Diversas empresas ya han desarrollado aplicaciones basadas en el Junos SDK, entre ellos Active Broadband Networks, Ankeena Networks, Harris Stratex, Telchemy, Telecom Italia y Triveni Digital. Juniper también anuncia que, por primera vez un partner – Blade Network Technologies – podrá conceder licencias del software Junos y desarrollará futuros conmutadores blade basados en el sistema operativo Junos. 

“El software es crítico para impulsar la innovación en nuestra red", afirma Tim Harden, presidente de la cadena de aprovisionamiento y operaciones de flota de AT&T. “Usando aplicaciones desarrolladas por AT&T basadas en el Junos SDK podemos crear nuevos servicios para nuestros clientes y seguir diferenciando a nuestra compañía en este mercado tan altamente competitivo”.  

“La importancia que Junos SDK tiene para nuestros planes de innovación fue inmediatamente evidente”, declaró Sandro Dionisi, director de Telecom Italia Labs. “Con Junos SDK podemos aportar valor a nuestros suscriptores de formas que previamente no eran posibles, entregando servicios de seguridad y de valor añadido personalizados que se ejecutan directamente en los routers de Juniper. Esto nos permite proporcionar mejor rendimiento y funcionalidad que otras opciones y con un menor costo, ya que podemos utilizar equipos que ya están en nuestra red”. 

Junos Space: Plataforma Abierta de Aplicaciones de Red

Junos Space es una plataforma abierta de desarrollo y despliegue para aplicaciones de red que permite a los desarrolladores del cliente y a terceros simplificar las operaciones de red, automatizar el soporte y acelerar la prestación de servicios. Junos Space inicialmente se distribuye como una plataforma con tres aplicaciones: Ethernet Activator, que permite a los clientes crear y activar servicios rápidamente, incluyendo la activación de servicios VPN hasta 10 veces más rápido que los productos de la competencia(i), Route Analyzer, que proporciona funcionalidades de grabación y reproducción similares a las de vídeo digital para planificar, simular y resolver problemas en redes MPLS; y Service Now, que acelera la resolución de problemas de servicio haciendo que los sistemas Juniper "llamen" a los expertos de asistencia técnica de Juniper con los datos y detalles del problema, ahorrando tiempo tanto a los clientes como a los técnicos. 

“Junos Space puede lograr algo que todos los proveedores quieren pero que muy pocos consiguen: definir una nueva categoría de productos y los requerimientos para el espacio de mercado que esa categoría representa”, declara Tom Nolle, fundador y presidente de CIMI Corporation. “Junos Space ofrece una completa estructura basada en cloud para desarrollo de  capa de servicios que es válida para las empresas y para los mayores proveedores de servicios. Satisface todos los requisitos de capa de servicios identificados en el estudio de clientes de CIMI y también los requisitos clave para ser compatible con desarrollos y extensiones realizadas por terceros". 

“La plataforma Junos Space proporciona una rica estructura con una clara y eficaz interfaz de usuario, donde podemos utilizar nuestras exclusivas tecnologías de gestión de routing y tráfico”, declara Jeff Riace, vicepresidente ejecutivo de Marketing y Desarrollo de Negocio de Packet Design. “Esto no sólo ampliará el valor de nuestros propios productos, sino que además, su naturaleza abierta y ampliable nos permitirá integrarlo con otras soluciones, creando ventajosas sinergias para las organizaciones que adopten la plataforma”. 

“Junos Space es una plataforma de aplicaciones de red totalmente innovadora: sencilla, inteligente y abierta”, afirmó Brendan Hannigan, COO y Presidente de Q1 Labs. “Nuestros productos QRadar SIEM, Log Manager y los de inteligencia de seguridad operarán sin problemas con Junos Space. Esta integración ayudará a nuestra empresa y a los clientes proveedores de servicios a proporcionar extraordinarias experiencias, mejorando a la vez la rentabilidad de suministrar servicios de seguridad”. 

Junos Pulse: Cliente de Red Multiservicio Integrado

Junos Pulse es un nuevo cliente de red multiservicio integrado que reduce el número de aplicaciones cliente que necesitan ser distribuidas y soportadas y oculta la complejidad de la seguridad para entregar una mejor experiencia a los usuarios dondequiera que estén. Junos Pulse proporcionará un acceso a las redes sensible a la ubicación y a la identidad, incluidos los controles de acceso corporativo, el acceso remoto a SSL VPN y la aceleración WAN que actualmente están disponibles en clientes de red independientes.  

Reuniendo varios productos en un único cliente basado en estándares, Junos Pulse proporcionará a los usuarios de red una experiencia consistente y conveniente que enmascara la complejidad de los protocolos de seguridad y movilidad, cualquiera que sea su ubicación y su dispositivo de acceso. Junos Pulse soportará los estándares abiertos y las especificaciones Trusted Network Connect (TNC), entregando una migración sin problemas entre el acceso remoto y el local mientras interopera con redes y dispositivos de seguridad de terceros. El software cliente de red de Juniper existente hasta ahora ha sido comercializado mediante licencia para más de 20 millones de PC y dispositivos móviles de todo el mundo, a través de redes que dispondrán de una perfecta vía de actualización a Junos Pulse. 

Precios y disponibilidad

El sistema operativo Junos y Junos SDK están disponibles inmediatamente. El precio y las opciones varían en función de la línea de productos. La plataforma y las aplicaciones Junos Space ya están disponibles para descarga y prueba gratuita. Su precio parte en USD15.000. El cliente Junos Pulse estará disponible en la primera mitad de 2010. Su precio será coherente con el de los productos líderes de Juniper SSL VPN y UAC para usuarios simultáneos. Los detalles adicionales de los productos se anunciarán en el momento de su disponibilidad. 

Detalles del lanzamiento y links

Para más información y materiales sobre el lanzamiento, consulte los siguientes sitios web: 

Juniper y sus socios también publicaron varias noticias independientes relacionadas con el lanzamiento. Para más detalles, por favor consulte la Sala de prensa online mencionada arriba o siga la conversación de Juniper a través de Twitter (twitter.com/junipernetworks), Facebook (facebook.com/junipernetworks), o las comunidades de redes de Juniper  (www.juniper.net/community).



(i) Pruebas de Juniper frente a productos de la competencia realizadas en octubre de 2009. Reflejan la capacidad de los sistemas Juniper con Junos Space y Ethernet Activator para suministrar 200 VPN por operador y hora, frente a las 20 VPN por operador y hora del producto competidor más rápido.