La UIT y ONU Mujeres anuncian los ganadores de los Premios GEM-TECH 2016 en favor de la igualdad de género

itu logoEl 3er evento anual GEM-TECH da a conocer la función clave que desempeñan las TIC para mejorar el empoderamiento de  las mujeres en todo el mundo

Bangkok, 15 noviembre 2016

Tres organizaciones han recibido hoy, en el marco de Telecom World que se está celebrando en Bangkok (Tailandia), el Premio GEM-TECH 2016 por su destacada labor en favor de la inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo digital.

Los ganadores de los Premios GEM-TECH 2016 son, para cada categoría, los siguientes:

1)         Aplicar la tecnología para el empoderamiento y la inclusión digital de las mujeres

            Ganador: Aliadas en Cadena, Venezuela: Por haber ayudado a más de 20.000 mujeres desempleadas a tomar el control de su vida económica a través de cursos de informática, aptitudes laborales, desarrollo personal, aptitudes para la gestión del dinero y apoyo para la puesta en marcha de empresas.

2)         Promover a las mujeres en el sector de las tecnologías

            Ganador: Working to Advance STEM Education for African Women (WAAW) Foundation, Regional: Por haber impartido cursos de formación, becas y tutorías destinados a aumentar el número de mujeres que se incorporan a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas como líderes e innovadoras en tecnología.

3)         Desarrollar una gobernanza, una política y un acceso a las TIC que tengan en cuenta el género

            Ganador: World Wide Web Foundation, Mundial: Por su labor destinada a hacer avanzar la web abierta como un bien y un derecho públicos.

Los Premios GEM-TECH, organizados conjuntamente por la UIT, el organismo de la ONU especializado en las TIC, y ONU Mujeres, reconocen el extraordinario poder que tienen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para empoderar a las mujeres y a las niñas y lograr la igualdad de género, que es el quinto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que los dirigentes mundiales acordaron en 2015. Los Premios fueron presentados por el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, y por la Vicedirectora Regional de ONU Mujeres para Asia y el Pacífico, Anna-Karin Jatfors.

"Las mujeres y las niñas pueden contribuir de manera importante a configurar el mundo, y el acceso a las TIC les otorgará una capacidad enorme", dijo el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao. "Me siento orgulloso de los ganadores de los Premios GEM-TECH 2016 y de todos los finalistas también. Muestran al mundo cómo reducir las diferencias entre hombres y mujeres gracias al liderazgo, la aplicación y el acceso a las TIC de maneras concretas".

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dirigiéndose por videoconferencia desde la sede de ONU Mujeres, añadió: "Estos esfuerzos serán garantía de que las mujeres y las niñas podrán sacar el máximo provecho de las numerosas oportunidades de aprendizaje, emprendimiento y empleo en la economía del conocimiento y el sector de las tecnologías. Están ustedes creando un legado de conocimientos e inversión. Les aliento a seguir asesorando a mujeres y hombres, niñas y niños en el marco de sus propias instituciones para que puedan compartirse esos valiosos beneficios".

Los Premios GEM-TECH se organizaron en colaboración con Internet Society, MasterCard, Verizon, el Organismo Regulador de los Servicios Públicos de Rwanda, la Oficina Federal de Comunicaciones de Suiza, Facebook y VimpelCom.

Kathy Brown, Presidenta y Directora General de Internet Society, dijo: "Internet Society se ha asociado con los Premios GEM-TECH por la capacidad que tiene la tecnología, en particular Internet, para transformar la vida de las mujeres en todas partes. Al realzar el papel de las mujeres en el ámbito de la tecnología –en particular los ganadores de los Premios GEM-TECH– podemos influir positivamente en la labor que las mujeres están realizando y servir de inspiración a otras mujeres para que pasen a convertirse en encargadas de la toma de decisiones e innovadoras en tecnología".

Los Premios GEM-TECH 2016 recibieron 311 nominaciones de organizaciones gubernamentales, del sector privado, de instituciones académicas y de la sociedad civil, procedentes de 81 países. Las nominaciones se pudieron recibir en línea entre el 18 de mayo y el 15 de agosto, y la UIT recibió muchas de ellas sobre proyectos innovadores, desde aplicaciones de salud y seguridad de mujeres, hasta programas basados en SMS para mujeres agricultoras, campañas de promoción de multimedios, "editatones" en línea, cursos de formación en TIC, programas de inclusión financiera digital, servicios públicos en línea, creación de capacidad en políticas de Internet, etc.

Los primeros Premios GEM-TECH se presentaron durante la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT de 2014 en Busán (República de Corea). En esa ocasión, siete personas y organizaciones de todo el mundo fueron galardonadas por promover la igualdad de género y la incorporación de la perspectiva de género a través de las TIC. El año pasado los Premios se celebraron el 14 de diciembre, en cuya ocasión tres organizaciones recibieron el honor y reconocimiento en el Civic Hall de Nueva York.