El pasaporte electrónico en 2016

passeport

 

La migración hacia el pasaporte electrónico ha evolucionado desde el año 2005 y más de 120 países han comenzado a emitir este nuevo tipo de documento de viaje. A diferencia de los pasaportes convencionales, los pasaportes electrónicos cuentan con un microprocesador, el cual almacena una versión digital de la fotografía de identidad, así como la totalidad de los datos de identidad encontrados en la primera página del pasaporte impreso. Además, también puede almacenarse la huella digital. En este caso, este se denomina pasaporte biométrico o pasaporte electrónico de segunda generación o ePassport.

Diez años después del lanzamiento de la primera ola de pasaportes electrónicos, hemos conocido diversas tendencias comunes en los enfoques adoptados en la migración del pasaporte electrónico, las tecnologías seleccionadas y los impactos sobre los procesos existentes y el diseño general del pasaporte.

En resumen:

  • ü  Los países que han introducido los nuevos pasaportes electrónicos durante la última década han aprovechado la oportunidad para actualizar la totalidad de sus documentos nacionales de viaje y agregar una gama de funciones de seguridad, visuales y electrónicas, a fin de combatir el fraude de identidad y reforzar la confianza nacional e internacional en los documentos de viaje.
  • ü  La introducción del pasaporte basado en un microprocesador ha sido igualmente el elemento catalizador para la reingeniería de los procesos de ciclo de vida, desde el enrolamiento hasta la emisión, lo cual facilita actualmente los controles fronterizos, en la medida en que se implementa quioscos automáticos de control fronterizo en los aeropuertos.
  • ü  Está claro que los componentes clave de los nuevos pasaportes electrónicos incluyen tecnologías y soluciones robustas, con total capacidad para de aportar los resultados requeridos.
  • ü  Finalmente, aunque no por ello menos importante, las autoridades han definido nuevas expectativas de diseño,  con la finalidad de obtener pasaportes distintivos, que sean, al mismo tiempo, seguros y atractivos. Diversos países han podido emitir documentos de viaje únicos, los cuales se han convertido en obras de arte y símbolos de confianza y orgullo en manos de millones de personas.

Gemalto contribuye actualmente con más de 40 iniciativas de pasaportes y programas de gestión de fronteras. Nuestra contribución a estos proyectos nos brinda una excelente visión global de las tecnologías requeridas, de sus aplicaciones y de la calidad de los sistemas de información, así como del contexto de su uso.

Nos sentimos orgullosos de haber ayudado a nuestros clientes a diseñar con éxito algunos de los pasaportes más seguros y atractivos aparecidos en los últimos años.

Como actor mayor en el mundo de los pasaportes electrónicos seguros, estamos convencidos de que la misión de Gemalto es contribuir a la información de nuestros asociados en toda la industria, compartiendo las mejores prácticas y presentando análisis expertos. Estaremos complacidos de conversar con usted sobre su proyecto de migración de pasaporte electrónico.