Gemalto amplía su compromiso con la sustentabilidad lanzando una gama de productos ecológicos innovadores

 

Buenos Aires, noviembre de 2009.- Gemalto, uno de los principales proveedores de seguridad digital, anunció la expansión de su gama de productos ecológicos disponibles para bancos, compañías de telecomunicaciones y gobiernos de todo el mundo. De esta manera se destaca el continuo compromiso de Gemalto con el desarrollo de soluciones de seguridad digital innovadoras que mejoran y protegen las interacciones digitales cotidianas, incluso a través de los procesos de producción y logística diseñados para disminuir el impacto ambiental general de la compañía.

“Gemalto cuenta con una larga trayectoria en prácticas ecológicas y nuestro compromiso se refleja en todos los aspectos de nuestros negocios”, dijo Paul Beverly, Vicepresidente Ejecutivo de Gemalto. “Durante años, Gemalto ha desarrollado productos ecológicos, tales como las tarjetas libres de cloro o las tarjetas de materiales de origen biológico, por medio de la implementación de nuevas prácticas de producción para reducir el consumo de agua y energía y minimizar la producción de residuos. Estos esfuerzos continuos son un aporte a nuestro objetivo corporativo de sustentabilidad. Hoy estamos agrupando nuestras innovaciones de productos ecológicos nuevos y existentes en una cartera para brindarles a nuestros clientes un panorama claro de nuestras opciones de productos que protegen el medio ambiente. Esto nos permitirá asociarnos con nuestros clientes en la búsqueda de nuestro común objetivo, la sustentabilidad”. La gama de productos ecológicos de Gemalto reduce el impacto ambiental en tres áreas clave:
  • Materiales de fabricación libres de cloro.

En 1997, Gemalto comenzó a optar por los polímeros libres de cloro y, como resultado, la mayoría de los productos fabricados actualmente son libres de cloro. Algunos ejemplos de estos productos son:

  •  
    • Productos a base de Polietileno Tereftalato Glicol (PETG) - El PETG es una alternativa libre de cloro al policloruro de vinilo (PVC) de propiedades similares, que puede ser incinerado sin generar gases dañinos o contaminar el aire.
    • Tarjetas ABS – Dichas tarjetas son libres de PVC y reducen significativamente la cantidad de residuos que se produce durante su fabricación.
    • Lector PC TWIN - El primer lector de tarjeta inteligente que cumple con los criterios de diseño ecológico, se ajusta a los requerimientos legales sobre sustancias peligrosas y es más fácil de reciclar.
    • Tarjetas compactas – Tarjetas de diseños innovadores que reducen la cantidad de material necesario en la fabricación de tarjetas para las industrias de la banca y las telecomunicaciones. 
  • Reducción del uso de sustancias peligrosas.

Gemalto estudia y busca activamente fórmulas para reducir el uso de sustancias peligrosas que se utilizan en los procesos de fabricación y los residuos generados por ésta. Algunos ejemplos de estos esfuerzos son:

  •  
    • En el US Advanced Card Center (Centro estadounidense de Tarjetas de avanzada) de Gemalto en Montgomeryville, Pensilvania, el equipo de Medioambiente, Salud y Seguridad logró eliminar por completo la tinta a chorro utilizada para marcar las tarjetas durante su fabricación, reemplazándola por el grabado láser. Dicho cambio eliminó la tinta a chorro y los limpiadores a base de solvente, hasta ahora indispensables, ambos considerados componentes orgánicos volátiles y sustancias peligrosas.
    • Los paños que anteriormente eran desechados al limpiar los equipos de fabricación, son tratados y reciclados para su re-utilización.
    • Se ha incrementado el uso de tintas de origen vegetal en el proceso de impresión
  • Promoción del uso de materiales renovables y reciclables.

Gemalto utiliza y promueve activamente el uso de materiales renovables y reciclables que reducen los efectos generales del proceso productivo sobre el medio ambiente. Los ejemplos que se describen a continuación demuestran cómo Gemalto ha promovido el uso de estos materiales en el desarrollo de productos y en los programas de la compañía.

  •  
    • Tarjeta de ácido poliláctico (PLA en inglés) – Nuevo material renovable de origen biológico derivado del maíz, la caña de azúcar o el almidón de papa. Este material es fácilmente reciclable y puede transformarse en abono orgánico mediante unidades industriales a pequeña escala.
    • Materiales a base de papel para uso a corto plazo, como las tarjetas “raspá y ganá”.
    • ECOPack – Embalaje orgánico realizado en su totalidad con materiales reciclados para los servicios de logística de Gemalto. Esta línea de productos de embalaje también incluye opciones de envases más pequeños para reducir la cantidad de material que se utiliza.
    • Los desechos del proceso de fabricación se reciclan y utilizan para la fabricación de mástiles de veleros. Gemalto está comprometida con el cumplimiento constante de las directrices ambientales internacionales y ha desarrollado una estrategia de sustentabilidad integral que se hace extensiva a todo tipo de práctica comercial. Las certificaciones que se mencionan a continuación son ejemplos de las medidas que se han tomado deliberadamente con el fin de alcanzar el objetivo de prácticas comerciales sustentables.
  • Certificación ISO 14001:2004: Gemalto ha cumplido con este proceso desde el año 2001 y ha certificado 20 centros de producción en todo el mundo. Esta norma internacional de gestión ambiental exige que la compañía fije objetivos específicos con el fin de realizar continuas mejoras y controlar el progreso en relación con los objetivos fijados.
  • Certificación KEMA sobre el consumo de energía. Gemalto obtuvo esta certificación voluntaria, lo cual demuestra su compromiso de promover el uso eficiente de la energía en todos los aspectos de sus procesos productivos.

Los esfuerzos realizados para prácticas y productos sustentables son parte de la creencia general de Gemalto acerca de ser un ciudadano corporativo responsable. Dichas prácticas, junto con los productos que brindan seguridad para las interacciones digitales y protección de la identidad, garantizan que los miles de millones de usuarios de los productos de Gemalto disfruten de una vida digital segura y práctica. En una sociedad que se encuentra cada vez más conectada, Gemalto es líder en lograr que las interacciones digitales sean seguras, fáciles y ecológicas