La automatización no debe ser un fin, sino un medio


Ricardo Palma
Gerente general de Sinopsis

¿La automatización siempre significa un aumento de la producción?
Automatización no es siempre sinónimo de aumento en la producción, al menos en lo que a desarrollo de software se refiere.
Una empresa o área de desarrollo puede lograr importantes beneficios en productividad de software con la automatización de sus procesos en la medida de que esta automatización esté acompañada por una metodología que guíe y documente los procesos asociados al desarrollo.

¿En qué casos no se da?
Esto no ocurre cuando se decide automatizar como un fin y no como un medio, cuando la automatización no está acompañada de una debida metodología para los procesos de desarrollo.

¿Hay un costo asociado a la adquisición de nueva tecnología? ¿Cómo persuadir a las empresas a realizar la inversión?
Los beneficios de una adecuada metodología de desarrollo de software, complementada por las herramientas necesarias, no se verán reflejados si no hasta el mediano y largo plazo.

Por lo tanto, la mejor manera de persuadir a una empresa para realizar una inversión de este tipo es poniendo en contacto a sus ejecutivos de IT con otras empresas que ya pasaron por el ciclo de adopción, y que ya muestran resultados concretos de mejoras de productividad.

¿Cuáles son las necesidades estratégicas que demandan soluciones personalizadas?
Aquellas que por sus características dentro del negocio no pueden ser cubiertas por soluciones "off the shelf" o por la personalización de las mismas.

¿Cuál es la metodología para implementar una solución de e-bussines? La que a nuestro juicio ha tenido mejores resultados en nuestros proyectos es la metodología RUP customizada para seguir un modelo de desarrollo ágil.

¿Qué talleres de capacitación son los que más ha demandado el mercado peruano en el área de la gestión de información?
Hemos visto mucha demanda por talleres para el diseño e implementación de soluciones de integración de plataformas, modelamiento de procesos y gestión de proyectos.

También existe una fuerte demanda para el dictado de talleres de RUP.

¿Qué resultados exitosos pueden poner de ejemplo en el área de la consultoría de sistemas? Son varios los clientes de Synopsis que hoy pueden exhibir resultados muy satisfactorios de nuestro trabajo, específicamente en los sectores de banca, seguros, finanzas, distribución y consumo masivo.

¿Cuáles son las herramientas más utilizadas por las empresas peruanas que utilizan la inteligencia de negocios?
Hemos implementado una variedad de soluciones de BI tanto con herramientas de IBM (gran y mediana empresa) como de Microsoft (mediana y pequeña empresa).

¿Qué demanda existe en el mercado peruano por el desarrollo de portales corporativos?
Hemos visto una interesante demanda por la implementación de soluciones de portal de fabricantes establecidos (no el desarrollo de cero de los mismos).

Las corporaciones grandes y medianas están utilizando los portales tanto como puntos focales de agregación de información (presentación de indicadores, por ejemplo), como puntos únicos de acceso a aplicaciones corporativas, las cuales pueden ir desde correo electrónico hasta aplicaciones core.

¿Cómo identificar o potenciar las fuentes que otorguen una ventaja competitiva a nuestra empresa y a través de qué análisis de sistema se detecta?
Hoy en día los recursos internos de nuestras empresas son las principales fuentes de ventaja competitiva: El conocimiento, la información, los procesos, los recursos humanos, nuestras relaciones con nuestros clientes, con los proveedores y socios. Todas estas fuentes se pueden potenciar con la adecuada aplicación de tecnología de información.

Ricardo Palma del Busto
Bachiller en Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Computación por la Universidad de Dayton, Ohio. Master en Business Administration (MBA) en Purdue University W Lafayette. Premio GMK a la Programación innovadora.

Ha trabajado como supervisor de Comunicaciones y Tecnología, Management Systems en Deterperú S.A. / Procter & Gamble del Perú y como Director del Instituto San Ignacio de Loyola. En la actualidad es el Gerente General de Synopsis S.A.