Prívate Cloud in a Box

Entrevistado: RONALD PAZ, Customer Solutions Engineer de Dell.

 

RONALD-PAZ V1GC: Dell acaba de relanzar, desde California, el tema de estructuras convergentes ¿Qué nos puedes contar al respecto?

 

RP: Últimamente estamos viendo varias tendencias que están moviendo el mercado de una manera muy fuerte, entre ellas el Big Data y Convergencia, y dentro de nuestras soluciones convergentes, Dell tiene un punto de vista que va más allá de lo que los típicos proveedores están ofreciendo, la unificación en un solo medio los tráficos de la red y del almacenamiento.

 

Dell ve más allá, ya que está enfocados en las cargas de trabajo y en los conceptos de nube, que utiliza la convergencia para optimizar el Centro de Datos, para lo que hemos lanzado dos sistemas: el primero Active System, que es una solución basada en convergencia para el Data Center; y VRTX, una solución que utiliza el concepto de convergencia pero orientado a un mercado de pequeñas y medianas empresas, y oficinas remotas, como agencias, de empresas muy grandes.

 

La convergencia no solo es un medio por el cual se reducen los elementos de hardware y software para resolver el tráfico de datos, sino que también implica una ruptura de paradigmas dentro del centro de datos.

Si tenemos en cuenta que encontramos en el Centro de Datos, por un lado el almacenamiento, por otro las redes, otro los servidores y la administración, que normalmente son islas separadas, en el mundo tradicional, que muestran, en algún momento, un overlapping entre ellas, ya que todas forman el área de sistemas, sobre todo cuando se va a tomar una decisión de, por ejemplo, implementación de nuevos servidores, se vean comprometidos más de dos departamentos.

Este cuadro crea retos y complejidad, y para Dell, al pensar en convergencia, lo hace a partir de la esfera en común que estas áreas tienen, para poder integrarlas, no solo en lo que refiere a tráfico de datos sino también en la administración.

Desde este punto, la administración que maneja los elementos que forman parte de una estructura convergente, va hasta las aplicaciones en sí mismas, pues contamos con equipos físicos y virtuales, una gran capacidad de espacio por administrar, al mismo tiempo, una gran potencia en servidores que se conectan también a la red.

Lo que Active Systems propone es brindar una solución que ya está pre-probada en fábrica, lista para recibir las distintas cargas de trabajo que los clientes puedan tener, aliviándolos de la preocupación de hacer pruebas de concepto, ya que si desean implementar una nube privada , la revisar la capacidad almacenamiento o el verificar si la interconexión de todos los elementos está en buen funcionamiento. Responder estas preguntas podría tardar meses de evaluación. Dell las ha reducido con equipos especialmente diseñados para ofrecer soluciones en tiempo record.

Desde el punto de vista del despliegue, por ejemplo, en el sistema tradicional, podría una cantidad de tiempo, espacios y recursos que Dell ha previsto, y ofrece una propuesta que reduce los pasos 20 pasos que normalmente se toman a tan solo 6, reduciendo los costos, riesgos y la preocupación del cliente por tener un sistema operativo en un tiempo menor. Al final todo esto lleva a un retorno de su inversión mucho mayor.

GC: Mencionaste la solución PowerEdge VRTX, ¿Qué me puedes comentar al respecto y cuál es la visión de esta solución?

Dell PowerEdge VRTX, la que nosotros hemos denominado como una “prívate cloud in a box”, es un equipo muy interesante, pues muestra esta visión que te comentaba, pero, hablamos de una caja muy pequeña que consta de 4 servidores, una solución de almacenamiento, toda la conectividad interna y la administración, también interna, listo para implementar.

Esta última solución, que se lanzó a principios de junio de este año, presenta características muy interesantes, al estar más orientado a Pequeñas y Medianas Empresas, y Oficinas Remotas donde no necesariamente hay personal entrenado en conocimientos TI

Características son estupendas para este tipo de ambientes, al ser, primero, muy silencioso, a diferencia de los centros de datos convencionales; segundo, muy bajo consumo de energía; tercero, y como lo había mencionado antes, no requiere de personal de TI puesto que la administración es muy intuitiva.

Además, cuenta con una gran potencia en los servidores, que soportan la última tecnología de Intel®, con los procesadores Intel® Xeon® E5, de dos sockets cada uno, con 8 núcleos cada uno, dando un total de hasta 64 núcleos por equipo, teniendo en cuanta los 4 servidores con los que cuenta.

Hasta 2 TB en memoria, 48 TB en disco, toda la conectividad integrada, y distintas opciones para tarjetas PCI Express para conectarlo a un exterior, ya sean dispositivos de video, de audio, de impresión, de entrada y salida de data. En resumen, es un equipo que garantiza flexibilidad.

Lo que va a sorprender, además de todas esta virtudes, es el precio, al ser muy competitivo, pensando en la realidad peruana, este va a ser una gran solución.

GC: ¿Con esto, entonces, Dell planea alcanzar una cobertura mucho más amplia en el espectro del mercado?

RP: Justamente la idea es esa, poder tener una mayor cobertura al poder atender a este espacio en el mercado que de alguna manera no ha contado con la oferta de soluciones que las abasteciesen al 100%, al ser, por un lado, buenas pero muy grandes, o para otras demasiado pequeñas; o el nivel de complejidad que les presentaba les requería muchos recursos.

Toda empresa crece con innovación, y si cuenta con las herramientas, va a acelerar más su crecimiento. Y nosotros brindamos soluciones a nuestra realidad peruana de PYMEs para que puedan crecer mucho más rápido de lo que crecen el día de hoy.

GC: En este caso, las empresas pequeñas, y algunas medianas, requieren cierta cultura tecnológica, ¿Este aspecto les representa una barrera para que puedan tomar a la tecnología como una herramienta que les brinde valor?

RP: Normalmente se ven barreras, pues tendemos a mantenernos en el status quo, y lo interesante de esta solución es que rompe con esas barreras, puesto que los clientes nos manifiestan su preocupación por los recursos que van a dirigir para implementar esta tecnología, además del aspecto económico que estos les representan.

Al encontrarse frente a una nueva alternativa, como esta, donde los precios son asequibles, creamos una curiosidad, pues al ser muy atractivo despierta el interés por saber qué más ofrece. Entonces se da cuenta que no va requerir de demasiados recursos, pues el carácter intuitivo de VRTX, le muestra todas las herramientas de administración que solo requieren unos cuantos clics para que funcione con normalidad.

Como hablamos de convergencia, es decir, trabajo de redes, potencia computacional y capacidades de almacenamiento de datos, que forman un solo elemento, que en realidad no crean mayor complejidad, sino que presenta también el mundo virtual, al contar con certificaciones de VMWare, Microsoft Hyper V, y pronto contará con Citrix.

Entonces, mostramos todas las opciones que nuestros clientes pueden tener para poder implementar al gusto que deseen, las soluciones que ellos juzguen necesarias para el crecimiento exponencial de sus negocios.

GC: Con respecto a la seguridad de la data que se maneja dentro de estas empresas, ¿Cuál es soporte que Dell ofrece al mercado en este sentido?

RP: Dell tiene herramientas complementarias como SonicWall que han sido parte de la adquisición que ha hecho la compañía, para implementar firewalls, IPS (Sistema de Prevención de Intrusos), antivirus o anti-spam, dispositivos, también listos para implementar, y en una pequeña caja que va hasta requerimientos mayores, a precios muy competitivos.

De esta manera todas estas soluciones pueden complementarse, y así Dell ofrecer propuestas End-to-End (de principio a fin) incluyendo dispositivos de acceso, tanto para la intranet como para la extranet.

De esta manera, Dell busca estar a la vanguardia de la innovación con soluciones que se adaptan, no solo a las necesidades de los clientes, sino además a la geografía en la que ellos desenvuelven.

GC: Gracias

Entrevista realizada por: Gustavo Castillo Sini