“La correcta administración de bases de datos es clave para la gestión de cualquier organización”

Luis Delgado Retrato 02

 

 

 

 

Entrevista a Luis Delgado, Gerente de la Unidad de Negocios deEvotechSolution.

Las bases de datos son un activo muy valioso en las empresas, por lo que su manejo debe estar en manos de profesionales certificados y con experiencia. De lo contrario, las compañías podrían perjudicarse por las grandes pérdidas que podría acarrear una deficiente administración de la información.

¿Por qué es importante un adecuado manejo de bases de datos?

Las bases de datos almacenan información valiosa sobre la organización y sus operaciones, registran todo lo que pasa en las actividades del día a día y son un activo valioso en una compañía. Muchas empresas u organizaciones no podrían sobrevivir sin estos datos.

Como cualquier recurso valioso de la organización, deben ser tratadas por personal con la adecuada experiencia y debidamente certificado por la marca, dependiendo de la complejidad de la base de datos a administrar.

Aquí cabe reflexionar sobre qué sucedería si por un error humano, o por fallas técnicas, se llegara a perder la información de notas y pagos de los alumnos de una universidad en los días de matrícula, o por ejemplo en el caso de que se perdiera información de inventario y precios de productos en una empresa de retail antes de una campaña navideña. En el mejor de los casos, estamos hablando de cientos de miles de dólares en pérdidas en ventas y/o clientes.

 ¿En qué se perjudica la empresa que no cuenta con una buena administración en bases de datos?

Puede ocasionar a veces pérdidas cuantiosas de dinero, debido a una mala praxis, inexperiencia del administrador de base de datos, desconocimiento de los procesos de negocio, pueden ocasionar desde mermas en ventas, hasta la pérdida de clientes y/o incluso cuando el evento es muy grave, hasta el colapso de la compañía.

 ¿Qué beneficios trae un buen manejo de BD?

Los beneficios sobre todo son de seguridad y tranquilidad para el caso del Gerente de TI  y altos mandos en las compañías, al estar seguros de que las bases de datos están correctamente gestionadas, y que ante cualquier evento o falla, ya sea humana, técnica o incluso desastre natural, no se perderá la disponibilidad de los servicios ni habrá pérdida de información.

 ¿Qué puntos críticos presenta la administración de una base de datos?

El principal factor en el que todo administrador de base de datos debe centrarse, es en asegurar la disponibilidad de la base de datos siempre que ésta sea requerida. Por ejemplo en un negocio en donde se necesita la base de datos en 24/7, todas las acciones ya sea preventivas y/o correctivas tienen que estar orientadas a lograr un máximo de disponibilidad los 365 días del año. Hay empresas que no se pueden permitir más que algunos minutos al año de no disponibilidad de un servicio de base de datos crítico. Hay otras por ejemplo que se pueden permitir tener alguna base de datos no disponible por mantenimiento durante el fin de semana, entonces las políticas de mantenimiento tienen que cumplir el objetivo de disponibilidad que puede variar por empresa y por tipo de base de datos.

Lo siguiente es enfocarse en que la base de datos trabaje de manera óptima, que siempre tenga tiempos de respuesta adecuados, esto se torna más difícil de lograr cuando el entorno es cambiante para esa base de datos, cuando continuamente se están haciendo cambios originados por modificaciones en las aplicaciones, lo cual incrementa el riesgo de desperfectos o problemas en producción.

¿Cuáles son las consecuencias de no manejar los errores de manera rápida?

Para las bases de datos críticas, la rapidez y velocidad para solucionar un problema puede ser crucial, y esto depende en su mayoría de la capacidad del administrador de base de datos, y de su experiencia en ese tipo de situaciones, las consecuencias de una mala atención pueden ser desde pérdida de información hasta pérdida de disponibilidad del servicio.

 ¿Cómo garantiza Evotech Solution a sus clientes un servicio de calidad?

Evotech Solution se concentra mucho en su personal, al ser un servicio crítico, nosotros ofrecemos a nuestros clientes siempre personal idóneo y capacitado en las tareas que van a realizar. El 100% de nuestros ingenieros se encuentra certificado por las respectivas marcas de bases de datos que administramos en nuestros clientes, además reciben constante capacitación, no solo técnica sino de procedimientos y protocolos de atención, así como también nos preocupamos de que nuestros procedimientos internos estén alineados con la metodología ITIL.

Además poseemos diferentes especializaciones dentro de nuestro equipo, por ejemplo especializaciones en tuning, respaldo y recuperación, implementación de ambientes de alta disponibilidad, seguridad, entre otros.

 Gracias