Tera, Peta, Exa, Zetta, Yotta,,,

No hay duda que el año 2012 ha sido muy intenso en cuanto a novedades, tendencias y actividades. Los ejemplos van desde las Ultrabooks (presentadas en el CES a comienzos del año); hasta el más moderno Smartphone con todas las prestaciones de servicios, software, procesamiento y resistencia.

 

A propósito del CES, su versión 2013 se realizará del 08 al 11 de Enero en la ciudad de las Vegas. Estaremos a la expectativa para estar informados de que nuevas novedades se presentarán en este año 2013.

 

Por otro lado, los temas que más han estado en la cresta de este año han sido: Cloud , Mobility, Big data, Analytics, BYOD (Bring your own device). No hay que dejar de mencionar otros que siguen y que seguirán siendo parte del propio ecosistema de las Tic´s como la seguridad, virtualización, ERP´s, etc.

 

Hablar de datos y en este caso de Big data es un tema que si bien tenemos una idea visible, es muy posible de que a simple vista no nos demos cuenta de cómo los datos se incrementan en cuanto a su consumo y almacenamiento día a día e incluso la cantidad que se sube a través del internet.

 

Sin ir muy lejos pongamos un ejemplo pequeño. Hoy tenemos mucha facilidad de  tomar fotos ya sea desde nuestro Smartphone o una cámara digital desde la más simple hasta la más compleja. La única limitante de estos equipos serán sus memorias.


Algunos descargarán sus fotos en sus equipos (Laptop/Desktop) o lo subirán a la nube o a una red social de su agrado.

Las fotos son tan solo un ejemplo, ya que también podemos agregar videos, correos, documentos, blog, etc.

 

En este sentido, si analizamos todo ese cumulo de datos; en algún momentos nos vamos quedar cortos en agregar tantos ceros a la derecha para medir rápidamente  y expresar el almacenamiento en la medida adecuada.

Para que tengamos una mejor idea de los Gigabyte que nos eran muy común pasamos a los Terabyte. Luego a los Petabyte, Exabyte, Zettabyte (un uno con 21 ceros para ser más explícitos) y si esto lo multiplica por 1,000 obtendrá Yottabyte.

 

Solo Facebook consume más de 500 terabyte al día y hoy por cada minuto subimos 60 horas de video en youtube. En el año 2000  se estimaba que se tenía 800,000 Petabytes (PB) de datos almacenados y se estima que para el 2020 sean 35 Zetabytes (ZB) Pues bien, en Big data el problema de fondo tal vez no sea el gran volumen de datos si no la forma de utilizar herramientas adecuadas para poder explotarlos y gestionarlos (como Hadoop y MapReduce o Hana computación en memoria).

 

En Big data se definen tres características, conocidas como las 3V: Velocidad, Volumen y variedad.

 

Como ve muy pronto estaremos hablando de otras medidas que se acoplaran rápidamente a nuestro lenguaje común.


Hasta la próxima.