La Televisión Digital en el Perú - Por: Antonio Morán Cárdenas

Por: Antonio Morán Cárdenas, Ph.D.
Director de la Carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones y Redes
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC

 

La televisión es, por mérito propio, una de las formas de entretenimiento más difundidas y económicas entre las personas y familias en todo el mundo. Basta con comprar un aparato de televisión y conectarlo a una antena externa para poder ver y disfrutar los diversos programas que se presentan a toda hora del día. Primero fue la televisión en blanco y negro y luego apareció la televisión a color, ambas del tipo de señal abierta o gratuita. Posteriormente vino la televisión por suscripción (por cable o satélite) que, por un pago mensual, brinda una programación más variada y diversa. 

Todos estos sistemas de televisión eran del tipo analógico que, si bien ofrecían una imagen y sonido de calidad aceptable, presentaban limitaciones en cuanto a robustez a interferencias, nula interactividad (el televidente no puede enviar información) y un uso ineficiente del espectro radioeléctrico. En general, y como sucedió con las computadoras y los teléfonos celulares, la televisión analógica está pasando a la obsolescencia para dar paso a la televisión digital que permite no sólo una mayor calidad de imagen y sonido en alta definición, sino que también ofrece una nueva forma de ver e interactuar con el televisor a través de nuevos servicios variados e interactivos como el t-learning, t-banking y t-commerce, donde la letra ‘t’ significa televisión. 

Un aparato de televisión consta de dos partes principales: el receptor de la señal y el  formador de la imagen. En los televisores antiguos (esas cajas grandes y pesadas que cada vez se ven menos) ambas partes son del tipo analógico. Sin embargo, en los televisores modernos de LCD o plasma, si bien el sistema de formación de la imagen es digital, el sistema de recepción de la señal sigue siendo analógico.

Y, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de televisión digital? Nos estamos refiriendo al sistema de recepción de la señal que ahora será capaz de recibir señales digitales que transmitirán las empresas de canales de televisión o radiodifusoras. Es pues necesario que los sistemas de transmisión de las empresas y los sistemas de recepción de los televisores trabajen con un mismo formato o estándar para que puedan comunicarse y darse así el servicio de televisión. Así como en la telefonía celular hay diferentes estándares tecnológicos como CDMA y GSM, en la televisión digital se tienen también varios estándares que vienen siendo adoptados  por diferentes países.

Son cinco los estándares de televisión digital en operación en el mundo: el americano (ATSC), el europeo (DVB), el japonés (ISDB), el chino (DTMB) y el japonés con innovaciones brasileñas. El gobierno peruano, luego de dos años de análisis y evaluación, ha adoptado el estándar japonés-brasileño que ofrece mejores ventajas técnicas y económicas. El gobierno ha formando una comisión para que defina el proceso de implantación y migración hacia la televisión digital de manera que dentro de un plazo definido, las empresas de los canales de televisión (incluyendo el canal del estado) empiecen a transmitir en formato digital. Posteriormente y durante un periodo de tiempo que puede estar entre 10 y 15 años, las empresas transmitirán de manera simultánea señal analógica y digital. Posteriormente se producirá el apagón analógico en que toda señal de televisión será únicamente digital. La fecha del apagón analógico será próximamente definida por el gobierno según como vaya el avance de implementación y difusión de la televisión digital en el país.

 Y, ¿qué significa todo esto para las personas y las familias que todos los días dedicamos algunas horas a ver televisión? Si tenemos en casa un televisor analógico (en realidad todos los televisores en el Perú son actualmente analógicos)  podremos usarlo mientras nos dure el aparato, inclusive hasta después del apagón analógico, ya que aparecerán en el mercado los decodificadores que convierten la señal digital en analógica. Si bien es cierto podremos seguir viendo televisión con nuestro antiguo aparato, no disfrutaremos de todos los beneficios y nuevos servicios que ofrecerá la televisión digital.

Por otra parte, si decidimos comprar un televisor digital que trabaje con el estándar japonés–brasileño que se ha adoptado en el Perú, entonces podremos disfrutar y tomar ventaja de los nuevos servicios que ofrecerá la televisión digital. Podremos, por ejemplo, ver películas con mejor calidad de imagen y sonido, participar de manera interactiva en programas de concursos y juegos, y disfrutar de la televisión desde nuestro teléfono celular. 

Es importante resaltar que el estándar de televisión digital que se ha adoptado en el Perú se refiere al de televisión de señal abierta, es decir, aquel que no requiere de ningún pago para poder ver televisión. No se considera a la televisión de abonado o pagada (por cable o por satélite) donde los estándares tecnológicos no están regulados y son determinados por la empresa que brinda el servicio de televisión por cable o por satélite.

Finalmente, es importante tomar nota que en el Perú actualmente se venden televisores analógicos de pantalla LCD o plasma que también incorporan el estándar digital americano ATSC. Son televisores fabricados para el mercado estadounidense que también se ofrecen en el Perú. Estos televisores no podrán trabajar con el estándar digital japonés–brasileño que ha adoptado el Perú y, por lo tanto, en nuestro país, sólo podrán usarse como televisores analógicos. En tal sentido, es importante tener cuidado al comprar televisores digítales que no incorporan el estándar japonés-brasileño que seguramente comenzarán a ofrecerse en el Perú dentro de unos años.

Se espera que la televisión digital contribuya a reducir la brecha digital permitiendo el acceso a la información y al conocimiento a todos los sectores de la población, que podrá aprovechar de los nuevos servicios y oportunidades para un mejor desarrollo personal, profesional y humano.