El Boom de la expansión regional y global / Por: José Sambade – Vicepresidente de Negocios Internacionales de Level 3.

La demanda de ancho de banda internacional ha crecido 7 veces entre el 2006 y el 2010. Esta demanda se ve satisfecha  a partir de las inversiones en infraestructura de cables submarinos, redes de larga distancia y data centers que empresas como Level 3 realizan en el mundo.

Favorecida por un ambiente macroeconómico positivo, en la región latinoamericana en general se plantea un escenario de crecimiento y expansión muy favorable para las empresas multilatinas y multinacionales, e incluso empresas nacionales que descubren nuevos horizontes.

Observamos frecuentemente como empresas en la región crecen o inician operaciones en nuevos territorios. Esto no sería posible, entre otras cosas, si dichas empresas no contasen con la disponibilidad adecuada de sus aplicaciones de negocios, es decir, de su plataforma de sistemas que soporta su core business.

Si bien es posible ampliar, trasladar o bien replicar los centros de cómputos en cada nueva operación, sería probablemente ineficiente e impracticable desde un punto de vista de caso de negocios debido a los altos costos implicados.

En paralelo vemos cómo se produce un boom en el crecimiento de redes sociales, redes de contenidos, incluyendo videos o aplicaciones multimedia, apoyados sobre la infraestructura de Internet. Este boom de crecimiento en el uso de aplicaciones en Internet ha provocado que la demanda de ancho de banda internacional haya crecido 7 veces entre 2006 y 2010 (según estudio de Telegeography).

Fuente: TeleGeography Research © 2011 PriMetrica, Inc.

Este crecimiento en el ancho de banda disponible sólo es posible a partir de las continuas inversiones que operadores globales realizan permanentemente en su infraestructura de cables submarinos, equipos de transmisión, redes de larga distancia, data centers y redes metropolitanas. Level 3 es propietaria de una de las dos redes de cables submarinos privados de mayor extensión en el mundo.

Además, Level 3 posee la primera red global integrada de IP en el mundo, siendo actualmente el único proveedor global Tier 1 con infraestructura local propia en Latinoamérica. En América Latina, Level 3 llega a más de 85 mercados. En comparación con otros operadores regionales, ninguno llega a tantos otros lugares del mundo como lo hace Level 3, alcanzando más de 450 ciudades en 45 países.

 Level 3 llega a más de 450 ciudades en el mundo a través de su red de fibra óptica

Regresemos al tema de la importancia de disponer de las plataformas de sistemas sobre los cuales se “montan” las aplicaciones críticas para el core business de las empresas. En ese sentido, las empresas que hayan “conquistado” o decidan “conquistar” territorios más allá de sus fronteras necesitan de las redes globales de telecomunicaciones para acceder a sus plataformas de sistemas clave. Y para lanzarse a esta conquista con confianza, las empresas pueden contar con Level 3 como su partner y socio estratégico.

Level 3 cuenta con una red global IP integrada — diseñada para la convergencia de voz, video y datos— y virtualmente brinda servicios a cualquier lugar del mundo, de forma rápida, segura y confiable. Pero más importante aún resulta el equipo global de profesionales en telecomunicaciones dedicados a contribuir al crecimiento y al éxito de su negocio.