Finnair completa su migración a un sistema de control de salidas de última generación y pone en marcha la autofacturación multicanal

El sistema Altea Departure Control Solution de Amadeus gestiona ya las operaciones de facturación y control de carga de Finnair en 63 aeropuertos de Europa y Asia 

Madrid, mayo de 2009.- Finnair ha migrado todas sus actividades de control de salidas de vuelos a la plataforma tecnológica de nueva generación Amadeus Altéa. Finnair se ha convertido también en la primera aerolínea que implanta la nueva solución Altéa Self Service Check-in, un producto que amplía la oferta de canales de facturación para los clientes de la aerolínea, que ahora podrán facturar a través de la web, el teléfono móvil (SMS y MMS) y terminales en aeropuertos. 

Dentro de la última fase de la transición hacia la plataforma de control de salidas, Finnair migró la facturación de pasajeros en 63 aeropuertos de todo el mundo. Esta fase del proceso se realizó con una interrupción mínima en las operaciones de la aerolínea y concluyó el 29 de abril. 

«La migración de nuestro sistema de control de salidas es el último paso de un proyecto estratégico que reforzará nuestro negocio. Nuestras operaciones en Europa y Asia requieren sistemas que se ajusten rápida y fácilmente a las nuevas demandas del mercado», señaló Tom Källström, Vice President, e-business development de Finnair. 

Amadeus Altéa brinda diversas ventajas a Finnair. «Por primera vez, nuestros sistemas de gestión del pasaje están totalmente integrados, desde las ventas (tradicionales y electrónicas) hasta el control de salidas. Finnair puede pasar ahora de un enfoque de proyectos a un enfoque de procesos, lo que significa que ahora podemos centrarnos más en optimizar nuestros negocios y reaccionar más rápido ante nuevas demandas del mercado», añadió Källström. 

«Finnair es la tercera aerolínea que implanta el nuevo sistema Altéa Departure Control», destacó Julia Sattel, Vice President, Airline IT de Amadeus. «Este último módulo de nuestra plataforma de gestión de clientes de última generación es robusto y nos permite reforzar nuestros recursos técnicos en el entorno aeroportuario de la mano de Finnair». 

Entre los nuevos servicios que Amadeus ha desplegado para Finnair se encuentran la autofacturación multicanal, la facturación para vuelos compartidos con varias aerolíneas y la externalización de la asistencia técnica, así como una infraestructura de comunicación que utiliza tecnología avanzada de red para conectar las instalaciones aeroportuarias de la compañía aérea con el centro de procesamiento de datos de Amadeus. 

Hasta la fecha, más de 50 aerolíneas han elegido el paquete Altéa CMS al completo, mientras que otras 100 aerolíneas utilizan al menos un componente de la plataforma. Entre ellas figuran seis de las nueve aerolíneas asociadas a Finnair en el seno de la alianza área internacional oneworld. 

Notas a redactores 

Acerca de la solución Altéa Self Service Check-in: 

- Altéa Kiosk Check-in: está disponible en los terminales de aeropuertos (y también en lugares específicos fuera de los aeropuertos, como hoteles o estaciones de tren) y permite a los clientes: autofacturar utilizando una pantalla táctil, introducir sus datos identificativos, seleccionar sus asientos, incorporar sus datos de viajero frecuente, seleccionar vuelos que salgan antes e imprimir sus tarjetas de embarque. 

- Altéa Internet Check-in: una solución web que está integrada con el portal de la aerolínea para permitir a los clientes autofacturar, introducir sus datos identificativos, imprimir tarjetas de embarque, enviar mensajes de confirmación a sus teléfonos móviles o enviar tarjetas de embarque por correo electrónico. 

- Altéa SMS Check-in: envía un mensaje de texto al móvil de los clientes invitándoles a facturar para su vuelo. Este mensaje contiene todos los datos importantes del vuelo, incluido el número de asiento. Cuando el cliente responde afirmativamente, Altéa confirma la facturación y envía una tarjeta de embarque por SMS. 

 



Acerca de Amadeus 

 

Amadeus es el socio tecnológico preferente para proveedores, distribuidores y compradores de productos turísticos. La compañía ofrece soluciones de distribución, gestión y venta que ayudan a los clientes a adaptarse, crecer y tener éxito en el cambiante mercado de los viajes. Entre los grupos de clientes de la compañía, destacan proveedores (aerolíneas, hoteles, empresas de alquiler de coches, compañías ferroviarias, líneas de ferry, líneas de crucero, empresas de seguros ytouroperadores), distribuidores de productos turísticos (agencias de viajes) y compradores de viajes (empresas y viajeros). Las soluciones de la compañía se agrupan en cuatro categorías: Distribución & Contenido, Ventas & Comercio Electrónico, Gestión Empresarial y Servicios & Consultoría. 

Amadeus cuenta con sedes en Madrid (oficinas centrales y márketing), Niza (desarrollo) y Erding (operaciones, centro de procesamiento de datos) y delegaciones regionales en Miami, Buenos Aires y Bangkok. En lo que a mercados se refiere, Amadeus mantiene relaciones con clientes a través de 69 organizaciones comerciales (Amadeus Commercial Organisations) que cubren 217 mercados. 

La compañía es propiedad de WAM Acquisition, cuyos accionistas son BC Partners, Cinven, Air France, Iberia y Lufthansa. En todo el mundo, Amadeus cuenta con más de 8.500 empleados de 105 nacionalidades. 

Si desea más información sobre Amadeus, visite http://www.amadeus.com.